Powered By Blogger

jueves, 3 de febrero de 2011

Y la pregunta de siempre, qué comeremos hoy ?

Es muy común escuchar entre amigas o compañeras de trabajo expresiones despectivas sobre el saber cocinar, pareciera que el símbolo de la mujer moderna es ser una inútil en la cocina. Y el ser  actual es sinónimo de malgastar en comidas fuera de casa, comida para llevar o comprar comida precocida o empacada.  Mas que nada, siento que el saber cocinar tiene que ver con las habilidades mínimas de un ser humano, no sólo mujer; con la necesidad de ahorrar; comer las cosas como te gustan, tener inquietud por comer cosas nuevas o visitar el mundo en un bocado.

También hay que aceptar que las habilidades con las cacerolas tienen que ver en cómo te educaron, si conviviste entre personas que les gustaba cocinar y te apoyaron en la curiosidad que todos tenemos de jugar con la comida. En este caso, debo agradecer a mi mamá que siempre ha cocinado desde sus tortillas hasta un delicioso mole. Ella fue la encargada de despertarme el interés por cocinar, ella que no nos mandaba con un "Gansito y un Nesquik" a la escuela, sino que a la hora del recreo nos llevaba tortilla de huevo o chilaquiles, con tortillas recién hechas  y un frasco con café con leche hirviendo. Esas cosas no se olvidan y te dejan el recuerdo para siempre. 

Algunas mujeres dirán que trabajan, que no tienen tiempo de cocinar, que "qué hueva", no soy "esclava del metate" (jajaja) como pretexto para no cocinar. Sin embargo, sí tenemos tiempo para ir de parranda, al cine, para ver televisión, etc. El preparar algo rico te puede llevar menos de lo que se puede pensar, sólo falta tener disposición para ello. El preparar tus alimentos tienen que ver con el amor a la comida, a las personas con las que convives y en fin, a ti mismo porque el saber qué alimenta tu cuerpo es primordial en este mundo con sobrepeso.

He aceptado la sugerencia de familiares y amigas de publicar mis recetas, aunque he de confesar que pocas veces sigo una receta en forma estricta. Cuando cocino es más fácil ver qué ingredientes hay en el refrigerador y en la despensa y de ahí ver qué puede combinar con ellos. Otro método más organizado, que llevé cuando mi mamá se fue a residir a E.U. unos años, es solicitar opiniones a la familia. Hacer una lista de ingredientes e ir al mercado con la lista presente. Este método te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Pero, debes tener siempre las recetas a la mano, porque con un simple ajo que te falte la receta no sabrá igual.

En esta selección incluiré recetas para bebé, ya que Diego está iniciando su época de meterse todo a la boca y tenemos que pensar en alimentos que sean adecuados para un bebé de 9 meses y que no implique realizar dos comidas; la idea es ahorrar tiempo y esfuerzo.

Antes de iniciar la publicación de recetas es importante que analicemos si se tienen a la mano todos los elementos necesarios para cocinar adecuadamente; o si eres recién iniciada en la cocina qué elementos serán indispensables en ella:
a) Sartén, con teflón de preferencia grande.
b) Cazuela con tapa mediana.
c)  Olla profunda para hervir.
d) Vaporera ( si consigues de bambú en lo de chinos es genial).
e) Olla y cazuela de barro.
f) Cuchillos, con sierra, delgado y filoso, grueso y filoso. Recuerden que cuando les regalan o compran cuchillos nunca vienen con filo, deben conseguir uno de esos señores que aún pasan por la casa con un silbato y que afilan los cuchillos en su bicicleta. O comprar una chaira para afilarlos cada vez que sea necesario.
g) Tabla de picar.
h) Artículos diversos como: volteador, coladera, rallador, abrelatas, aplastaajos, destapacorchos, pelapapas, un juego de miserables (espátulas de silicona), batidor de mano.
i) Taza medidora, cucharas medidoras.
j) Moldes para pasteles, charolas, rosca, flanera.
k) Mortero o molcajete.
l) Licuadora 
m) Batidora.
n) Ah... y un buen horno, no un microondas, un buen horno, ese que siempre está lleno de bolsas o cazuelas empolvándose.
o) Comal

Son estos los utensilios indispensables para cocinar, agregaría otros cosas que se pueden necesitar al cocinar como un buen delantal, toallas para secarse las manos o secar instrumentos, guantes para sacar cosas calientes del horno.

Y como Diego ya se despertó y necesita su biberón. Nos leeremos hasta mañana para ver qué comeremos hoy....? En mi caso, el fin de semana me dijeron que me tocaba llevar el champurrado para los tamales, como siempre cambiaron la cita a un restaurante, me quedé con un kilo de masa quebrada, razón por la que haré gorditas con chicharrón y papas con chorizo.


Diccionario:
a) Molcajete, instrumento de piedra para moler, elemento usado desde los pueblos prehispánicos hasta la actualidad, muy útil para hacer una salsa molcajeteada, moler especias, etc.
b) Champurrado, atole hecho a base de agua con masa de maíz, canela, piloncillo, chocolate de mesa y leche. Ideal para acompañar tamales.

1 comentario:

  1. Felicidades... comparto tus opiniones y experiencias, sé lo que es que falte un ajo y que tu salsa no lleve cilantro... estaré esperando el próximo post, y también iré platicando mis experiencias en la cocina de la recién casada. Saludos!!!

    ResponderEliminar