Powered By Blogger

domingo, 20 de febrero de 2011

El pescado y la cuaresma.

En poco tiempo iniciará la cuaresma, el periodo ya no tan obligado por la Iglesia Católica de no comer carne roja los viernes. Al menos en México se sigue conservando la tradición, especialmente el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Dolores. He de confesar que no era muy aficionada a la comida que mi mamá preparaba en esta temporada: las famosas 7 Cazuelas del Bajío (habas, lentejas, nopales, camarones con nopales, pescado empanizado, capirotada y otra que no recuerdo). Pero el pescado siempre ha sido de mi gusto, junto con todos los mariscos.
Ahora que he descubierto que a Diego le fascina el pescado, su pediatra recomendó aprovechar y darle lo más que pueda. El día de hoy haré filetes de pescado enpapelados, la salsa o el condimento que los acompañe puede ser tan variado como su imaginación o su refrigerador se los permita, les daré algunas sencillas ideas.


PESCADO AL CHILE LIMÓN.

Esta receta la probé por primera vez en el Restaurante Bonilla de Coatepec, Ver., es un poco complicada de preparar si no vives en la zona Centro-Sur de México porque no siempre cuentas con la hoja santa o acuyo, pero se puede sustituir por cilantro.

2 ó 3 filetes de pescado firme
2 chiles cuaresmeños o jalapeños
3 limones
2 hojas de acuyo u hoja santa, puño de cilantro en su defecto
Sal y pimienta
Papel aluminio u hojas de plátano.

Se lava y seca el pescado, eviten el comercial supremo porque se deshace en la cocción, salpimiéntenlo.
En un procesador de alimentos o licuadora pongan el jugo de limones, los chiles limpios de semillas y venas, las hojas de acuyo o el cilantro, un poco de agua, sal y pimienta. Revisen la sazón y viertan sobre el pescado para que se marine un poco. Luego coloquen en papel aluminio o suavicen la hoja de plátano en la hornilla, envuelvan el pescado y pongan sobre un comal o sartén por unos 8 minutos por cada lado. Sirvan con arroz blanco.

PESCADO CON PIÑA Y CHIPOTLE


En este mismo restaurante mi esposo pidió la opción de filete con piña y chipotle, les paso la receta.
3 filetes de pescado firme
2 rebanadas de piña en almíbar
1/2 taza de crema agria.
1 chile chipotle en lata
1/2 barra de queso crema
Sal y pimienta.
Papel aluminio u hoja de plátano.

Sigan el proceso de la anterior receta, en la licuadora pongan el queso, la crema, el chile chipotle, sal y pimienta, licúen y cuando envuelvan el pescado pongan la piña en trozos pequeños. Cocinen durante el mismo tiempo.


De las recetas de cuaresma que sí añoro está el agua fresca, más que agua parece una ensalada, pero el sabor que adquiere trae recuerdos de los Viernes de Dolores, las nieves, las paletas de hielo y la clásica pregunta obligada para que te las regalaran:"¿Ya lloró la Virgen...?"

AGUA DE ENSALADA DE CUARESMA

1 Naranja pelada y en rebanadas.
1 Betabel o remolacha pelado y rebanado.
1 Plátano no tan maduro
1/4 de melón en trozos
1/4 de lechuga orejona lavada y desinfectada picada.
Azúcar al gusto
2 litros de  agua.

Se vierten los ingredientes en una jarra, se le agrega el azúcar y el agua, se revuelve y se sirve con hielo al gusto. Sabe deliciosa una vez que se deja macerar un tiempo para que el betabel tiña el agua y las frutas suelten su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario