Powered By Blogger

miércoles, 16 de febrero de 2011

Papantla y su vainilla, flan delis, delicius.

Dentro de nuestros recorridos favoritos por México está el de la zona del Tajín. La visita obligada al sitio arqueológico se ve coronada siempre por una visita a la ciudad de Papantla. Perteneciente aún a la zona de la Huasteca, Papantla es el lugar ideal para comer zacahuil (tamal gigante ) y surtirse de vainilla.

En la despensa familiar siempre debe haber vainilla y no digo saborizante de vainilla, sino extracto de vainilla natural y vainas. Éstas se pueden comprar afuera de la zona arqueológica con los mismos productores de esta planta de la familia de las orquídeas o en el centro de la ciudad. Y con este ingrediente, preparo el flan casero de vainilla.

FLAN DE VAINILLA CREMOSO

5 huevos
1 leche condensada
1 leche evaporada
1 taza de leche natural o entera
1 vaina de vainilla
1 cuchara de extracto de vainilla
1 taza de azúcar
raspadura de 2 limones agrios.

En una flanera se pone la azúcar a derretir, este proceso debe ser continuamente vigilado, no se debe dejar quemar y se debe tener cuidado con las quemaduras en las manos. Usen un guante para mover la flanera hasta que toda la azúcar se derrita y no tenga grumos. Se deja enfriar. El secreto para que el flan no se les deshaga es poner suficiente azúcar para el caramelo y así formar una costra consistente que impedirá que el flan de haga crema al desmondarlo.
En una olla se pone a hervir las leches con la ralladura del limón. La vaina se abre y se sacan todas las semillas y se mezclan con las leches, dejen la vaina dentro de la mezcla para que suelte todo su sabor, se mueve constantemente para que no se pegue.  Una vez que hierva se  deja enfriar.
Los huevos se baten con un batidor de mano, se les vierte la vainilla. Cuando esté fría las leches se le agregan lentamente los huevos y se sigue batiendo, se saca la vaina, pero se deja la ralladura del limón.
Se vierte la mezcla en la flanera, se tapa. Eviten poner papel aluminio, porque tardará más en cocinarse. Si no tiene tapa la flanera, mejor déjenla abierta. Se coloca dentro de otro molde con agua, para que se cocine lentamente  y a la misma temperatura.
Se pone en el horno a temperatura media alta, por 45 a una hora, al revisarlo vean que el centro este cuajado correctamente, déjenlo enfriar en el horno.

Se desmonda y se le vierte el caramelo encima.
Listo, eviten que sus niños o marido se lo terminen antes de enfriarlo en el refrigerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario