Powered By Blogger

lunes, 14 de febrero de 2011

La Casa de la Cultura Italiana y sus recetas.

Cuando recién llegué al Distrito Federal al casarme, me encontré de pronto con mucho tiempo libre (casi desde los 11 años trabajando) y poca gente conocida en la gran ciudad. Así que investigué qué cosas podía hacer de mi agrado, entre un curso de inglés (confieso que me hace mucha falta) y un curso de cocina, me decidí por el segundo.

Las escuelas de cocina son extremadamente caras, yo no quería otra licenciatura, sólo aprender algo de lo que me gusta. Por lo que mi mejor opción fue la Casa de la Cultura Italiana en Coyoacán. Por pocos pesos al mes, iba una vez a la semana a aprender con el chef Luigi Peronti (q.e.p.d.) sobre la cultura italiana, su cocina y sus vinos. Nos enseñaba la preparación, el recetario, nos invitaba un café mientras estaba la comida y luego comíamos como trogloditas los cuatro o cinco monitos aventureros; con vino y toda la cosa.

En sí todo el recorrido es aún una experiencia, desde que te subes al metro en la estación Siglo XXI, cuidando que las compañeras no te aplasten (son más rudas que los hombres, pero aquí hay separación); bajar ya sea en Miguel Angel de Quevedo  y caminar por la Francisco Sosa, una de las calles más bonitas del DF. Ver a las ardillas bajar de los árboles, los señores que lavan los autos en las casas señoriales de la zona y llegar al bello edificio con las banderas de Italia y de la Comunidad Europea. O el otro recorrido, bajarse en Viveros, recorrer todo el vivero, viendo a los deportistas trotar y luego pasar por la Centenario hasta la Francisco Sosa. En fin... de todos esos días tengo muchas recetas que compartir, las que se han quedado en el gusto familiar, las clásicas pizzas, la pasta hecha a mano, la lasagna que mis alumnos adoraban... Vamos por partes y para las que se les quema el agua, va una fácil.

PESCE ALA MUGNANIA.
4 trozos de pescado que no sea muy blando, el filete oriental está excelente.
4 filetes de anchoas.
1/4 barrita de mantequilla
3 ó 4 echalotes, como ahora están caros, los pueden sustituir por cebollita cambray y un poco de ajo.
2 limones Eureka, aprovechen que ahora están más baratos que el agrio por el huracán.
5 cucharadas de harina.
Sal y pimienta recién molida.

Se lavan y secan los filetes, se salpimientan y se pasan por la harina.  En una sartén se derrite la mantequilla y se le agregan los echalotes picados o en su defecto la cebolla con el ajo picado finamente. Se deshacen las anchoas, en esa mezcla se fríen los filetes uno por uno. Se sacan y se reservan. Lo que quedó en la sartén será dorado con un poco más de mantequilla y el jugo del limón. Hará una mezcla un poco espesa, revisen la sal y la pimienta. Se regresa el pescado y se cubre con la salsa.

SPAGUETI AL LIMÓN.

El favorito de mi marido y excelente para acompañar el pez anterior.
200 grs. de spagueti grueso (eviten en la medida de lo posible el pelo de ángel)
100 grs. de queso parmesano rallado, NUNCA compren del que viene en lata verde, no es parmesano. Prefieran el uruguayo más barato que el Ragiano, pero en barra.
3 limones eureka
2 Ramitas de albahaca y
2 Ramitas de perejil.
1/4 taza de aceite de oliva.
Sal

Se pone una olla grande con agua a hervir, cuando suelta el hervor se le agrega sal de grano. Al reestablecerse el hervor se le pone la pasta. NO se le pone nada más, ni aceite, ni hoja de laurel. La pasta está al dente, cuando al morderla se ve que ya no está blanco el centro de la pasta, si la avientan al azulejo y se pega, ¡significa que ya se pasó...!

Se ralla el queso, se le agrega el aceite y el jugo del limón,  se pican las hierbas y se agregan a la mezcla, junto con un poco del agua donde se hirvió la pasta para quitarle lo agrio. Una vez que esté la pasta se pasa a la mezcla y se sirve inmediatamente.


Provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario