Powered By Blogger

martes, 22 de febrero de 2011

Pastel de zanahoria, el especial de la familia.

El pastel de zanahoria no entraba dentro de mi lista "top ten" de alimentos deliciosos, al casarme descubrí que a mi marido le gusta mucho y un día me trajo un pastel del lugar que él consideraba experto en este manjar. He de confesar que no me gustó mucho, el sabor era muy dulce y la masa tenía un dejo de bicarbonato nada bueno.

Investigué sobre la receta y descubrí que en la mayoría usan bicarbonato en lugar de polvos para hornear, dentro de las recetas que me traje al casarme está una carpeta como de los años 70´s (sí así de vieja soy). Mi hermana Graciela la llevó a casa con recetas mecanografiadas  de su primer trabajo. En esa carpeta, en una hoja amarillenta por el tiempo estaba la receta más sencilla de pastel de zanahoria que puedan imaginar.

Si Uds. fueron al mercado, compraron muchas zanahorias porque las vieron frescas y a buen precio, pero ahora se están empezando a poner "depres" les paso dos formas de utilizarlas que quedarán deliciosas.

ENSALADA DE ZANAHORIA.

4 zanahorias peladas y ralladas.
1/2 taza de crema ácida
2 cucharadas de uva pasas o de arándanos
1/4 de taza de nuez
Sal.
1 cucharada de mayonesa opcional

Se tuestan las nueces y se pican, se mezclan con la zanahoria, la crema, las pasas y un poco de sal. Sirve para acompañar un pollo, pescado o puerco.


La siguiente receta es barata si evitan el betún de nuez o están a dieta. Es tan fácil que mi sobrinita Alexa me ayudó a preparala para el cumpleaños de su mami. La hice para el festejo de Año Nuevo y fue un éxito, mi suegra me la ha pedido para lucirse en un festejo de su trabajo. Verán que también les gustará....

PASTEL DE ZANAHORIA Y NUEZ.

1 1/2 tazas de aceite vegetal
2 tazas de azúcar ( pueden sustituir por 3/4 de taza de Splenda ó 1 1/2 de mascabado)
4 huevos
2 tazas de harina ( si están dietosos usen integral)
2 cucharadas de canela molida
1 1/2 cucharadas de polvo para hornear
3 tazas de zanahoria rallada

Se bate el aceite con el azúcar, se añaden los huevos uno a uno. Se cierne la harina, la canela y los polvos para hornear; se agregan poco a poco a la mezcla anterior. Por último se añada la zanahoria rallada. Aquí yo le agrego una taza de nueces picadas, pero es opcional.  Se hornea por 40 minutos a horno medio.

BETÚN DE NUEZ
1 paquete de queso crema
1 taza de azúcar impalpable o glass
1 barra chica de mantequilla  (aprox. 200 grs.) sin refrigerar
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de nuez molida

Se bate la mantequilla y el queso crema, se agrega la vainilla y poco a poco el azúcar. Al final la nuez, se mezcla perfectamente y con este betún se cubre el pastel de zanahoria.

Si no usaron el betún, pueden servirlo únicamente con un poco de azúcar glass espolvoreado sobre el pastel.


Si no pongo los grados del proceso de horneado es que mi horno no está graduado (jejeje), además he descubierto que cada horno es diferente, así que Uds. deberán usar el sentido común y la experiencia para tantear su comida. En este caso la receta dice horneado a 350º hasta que el palillo salga seco. Yo he descubierto que eso se traduce a horno medio (muy alto se quema y muy bajo tarda demasiado) hasta que la casa comienza a oler a pastel, se espera que pasen los 40 minutos y luego se revisa el pastel. Si se abre el horno antes de esto, los pasteles siempre se bajan y ya no se cocinan bien. Cuidemos en los pasteles siempre este detalle.

Listo, presuman su habilidad culinaria con este sencillo pastel.

1 comentario: