Powered By Blogger

lunes, 21 de febrero de 2011

Enchiladas con chipotle

Las enchiladas son un platillo que mi esposo disfruta mucho, bueno él siempre saborea  todo,  lamentablemente no las hago muy seguido en el Distrito Federal ya que las tortillas no son muy idóneas para este platillo. Hoy tomaré a mi bebé inquieto e iremos a la tortillería que las vende no tan duras, pero sí amarillas.


ENCHILADAS ENCHIPOTLADAS

8 ó 10 tortillas
1 jitomate maduro
2 chiles chipotles secos ( no de lata)
1/4 cebolla
1 ajo pequeño
1/4 taza de aceite.
Pollo cocido o deshebrado o papas cocidas y picadas para el relleno

PARA CUBRIR

Lechuga picada
Cebolla desflemada
Jitomate rebanado
Crema agria
Queso fresco


El jitomate se pone asar en una sartén, una vez listo se le quita la piel y se coloca en la licuadora, en la misma sartén se fríen con un poquito de aceite los chiles chipotles sin semillas. Una vez listos se licúan con el ajo, un poco de cebolla, sal, el jitomate y un poco de agua. Se cuela la salsa y se fríe en un poco de aceite y se reserva caliente.
Aquí se recomienda poner una línea de producción en el siguiente orden: comal, sartén con el aceite caliente, la salsa caliente, el pollo deshebrado o las papas calientes y un platón para servir.   Se calientan las tortillas, se fríen en el aceite, se escurren y luego se pasan por la salsa y la tortilla se rellena con el pollo o papas, se enrollan y se colocan en el platón. Se elaboran todas las enchiladas, se pueden servir todas en un plato grande o servirle a cada comensal el número de su elección.

Se cubren con crema, queso, jitomate rebanado, cebolla desflemada y lechuga. También las pueden acompañar con arroz blanco mexicano.




VOCABULARIO
Desflemar: la cebolla al tener un gas muy potente se puede rebajar pasándola por agua caliente y luego por agua fría uno dos minutos en cada una.

Las papas en esta receta pueden ser cocidas, picadas y fritas con un poco de cebolla y jitomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario