Powered By Blogger

sábado, 5 de febrero de 2011

El choque cultural del epazote.

Ahora que decidimos pasear por el sur de la Cd. de México viene a la memoria el choque cultural que  tuve con la hierba del epazote. En el estado de Guanajuato, de donde soy originaria, no es muy común su uso como aderezo. Hace ya más de veinte años, cuando en una excursión con la familia a Xochimilco compramos las famosas quesadillas, esas que nunca tienen queso si no las pides con él, y estaban hechas con montones de epazote. Sobra decir a ningún miembro de la familia le agradó el sabor.

Una vez radicada en el "Defectuoso" fuimos nuevamente a Xochimilco a surtir de plantas nuestro departamento, la lección anterior estaba en la memoria a muy largo plazo, por lo que nuevamente pedí mis quesadillas de huitlacoche. ¡Oh, no ! otra vez ese sabor. Y a donde quiera que iba el sabor me seguía: a comprar unos esquites, a comprar elotes para cocinar, el huitlacoche con la "marchantita" de la esquina; todos ellos incluían el epazote.

Cuando dejé de pedir que le quitaran el ingrediente (con miradas asesinas me decían "se le quita el sabor, señito"), que no lo incluyeran en mi bolsa de champiñones o de elotes; entonces empecé a tener una relación más amistosa con la hierba extraña.

Y ahora cuando voy al mercado a comprar algún ingrediente, le pido al señor que me incluya unas dos ramitas "para darle sabor". Por este motivo incluyo en esta entrada, la sopa de elote de mi mamá con un toque de epazote defeño.


SOPA DE ELOTE

3 ó 4 Elotes frescos. Revisen el grano antes de comprarlo, debe estallar cuando le incrusten una uña y estar completa la hilera de granos llenos.
1 jitomate grande
1/4 de cebolla mediana.
1 ajo
2 tazas de caldo de pollo fresco o en su defecto una cucharada grande de consomé con vasos de agua.
1 rama de epazote
2 cucharadas de aceite.
    Queso fresco.

Limpien de hojas y pelitos los elotes, se rebanan y se ponen a dorar en una cazuela con aceite caliente.
Una vez que los granos están dorados, se muele el jitomate con la cebolla y el ajo y se se agrega al elote.
Se le incorpora el caldo o el agua caliente con el consomé.  Cuando suelte el hervor, se le agrega el epazote y se deja sazonar unos 5 minutos.  Se retira la rama del epazote y se sirve caliente con queso fresco encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario