Powered By Blogger

martes, 8 de febrero de 2011

Los arreglos florales de las mesas, ensaladas.

Mi esposo dice que las ensaladas son esos arreglos florales de las mesas, que podrían ser pasadas por alto en una comida. Sin embargo, son parte importante de una dieta. Les presento las cuatro indispensables de la familia.

La ensalada griega trae a la memoria los mejores recuerdos de una comida excelente en nuestra luna de miel. Cuando llegamos a Atenas le preguntamos a Lucas, nuestro guía local, dónde comer delicioso. Nos recomendó comer cerca de la estación del metro Monasterios, cerca de la Plaka, pero sin sus precios. Así que luego de recorrer la zona arqueológica dirigimos nuestros hambrientos pasos a una taberna local. Mi entrada fue una ensalada griega que al verla no pensé terminarla, sí pude y me volví fan de ella.

ENSALADA GRIEGA (ENSALADA DEL PUEBLO)

 Media lechuga orejona.
1 Pimiento verde o rojo.
1 Pepino pelado ( no se valen decentitos)
1 jitomate bola grande o dos saladet
1/2 frasco de aceitunas
1/4 de queso feta, cabra o panela.
1/4 taza de aceite de oliva
2 limones
pizca de orégano, sal.

Corten en forma tosca la lechuga, el pepino, el pimiento y el jitomate. Colóquenlos en una ensaladera con las aceitunas y el queso. En esta parte es mejor el queso feta, pero como es importado es caro; el queso de cabra comercial es untable por lo que al ponerlo en la ensalada se batirá. En este caso conviene más el panela aunque no le da el sabor característico de la ensalada.

Se forma una vinagreta con el aceite, el limón y  el orégano. Hasta el momento de servirla se le agrega a la ensalada.

ENSALADA DE APIO Y PIÑA

Cuando busquen algo fresco para acompañar un pollo o pescado ésta es una solución sencilla y barata.
1/4 de piña picada
3 ramas de apio picado
Chorrito de aceite y sal.

Mezclen los ingredientes y sazonen con sal al gusto.


ENSALADA DE PERA Y TORONJA.
1/2 lechuga orejona
1 Pera no tan madura
1 Toronja en supremas
50 grs. de almendras tostadas
1/ taza de aceite de oliva
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de mermelada de naranja, mandarina o miel.
Sal y pimienta.

La lechuga desinfectada y seca se corta en trozos, se mezcla con la pera en rebanadas no tan delgadas, la toronja en supremas ( sin cáscara y sin la piel blanca que separa cada gajo).Las almendras (semillas de girasol o nueces) se tuestan ligeramente y se agregan a la ensalada. En un frasco mezclen vigorosamente el aceite, la sal, las cucharadas de mostaza  y la mermelada con la pimienta. Acerquen a la fuente para que cada comensal le agregue a su ensalada.

Nota. Evitar la mostaza americana para hot dogs por su sabor ácido, usen la francesa Dijon.


ENSALADA CÉSAR

1/2 lechuga orejona
1 huevo
1 ajo
1 cucharadita de mostaza
1 limón
1/4 taza de aceite de oliva
1/2 taza de crutones
3 cucharadas grandes de queso parmesano rallado
Sal y pimienta.

Esta receta incluye anchoas originalmente, pero no es algo que tengamos comúnmente en la despensa, su uso se limitaría a la ensalada César y un pez a la mugnana (luego la publico). Si tienen usen un filete  en lugar de la sal.
Un ajo pequeño se tritura con la sal  y se unta en una ensaladera de madera, luego se le agrega una yema de huevo, la mostaza, la pimienta recién molida,  dos y media cucharadas de queso parmesano y se bate perfectamente. Lentamente se le agrega el aceite en hilo.  En esta mezcla se pasa la  lechuga y se sirve acompañada  de los crutones y el resto del queso parmesano.


Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario