Powered By Blogger

martes, 1 de marzo de 2011

Nada como unos simples tacos.

Termina el mes, termina un poco la imaginación con un refrigerador casi vacío. Dentro de la carne que aún sobreviven en el congelador están unos bisteces de res. Conociendo la calidad de los productos congelados de los supermercados, no ha de estar muy suavecita que digamos, así que hay que buscar alternativas para su preparación.

Ayer le comenté a mi marido que cómo se le antojaban (le gustan encebollados) y me dijo: "haz unos simples taquitos con frijoles....". Ah, unos simples tacos, son eso: muy simples. Contrario a lo que preparan los chefs televisivos (sabían que la ex Miss Universo Lupita Jones, se le prendió la idea de salir en la tele preparando las dos tres cosas que sabe hacer, aún no la he visto en Utilísima o en Unicable, pero ya la veremos) los tacos en México son sencillos. No llevan chile chipotle, ni cominos con un montón más de cosas como los prepara Rachel o Tyler, tampoco llevan tortillas fritas como piensan los de Top Gear o los preparan en Taco Bell. El taco mexicano es sencillo, con buenos ingredientes (a ver cómo me va con el bistec) y una buena salsa.

Armada de tan fabulosa idea hoy fui al mercado cercano a conseguir un ingrediente esencial que ya no tenía en mi refrigerador,  el cilantro (recuerden envolverlo en toallas de papel y ponerlo en una bolsa de plástico). Además de unas buenas tortillas suaves hechas a mano y otras de harina, a Diego le gustan las Kekas de harina.

TACOS DE BISTEC.

1 docena de tortillas de maíz suaves.
5 ó 6 tortillas de harina
1/2 k de bistec suave de la bola
10 tomates medianos
2 chiles puya
2 chiles guajillo
1 ajo
1 manojito de cilantro lavado y picado
1 cebolla finamente picada
Queso para deshebrar ( Oaxaca, Chihuahua, mozzarella, etc.)
Sal, pimienta
Frijoles negros recién cocidos.
2 cucharadas de aceite
2 limones partidos.

Empecemos por los frijoles, en León son más comunes los frijoles peruanos, en el centro sur son más comidos los negros; y como de estos tenía los puse a remojar con tiempo con una cuchara de bicarbonato de sodio ( para eso de los gases). Se enjuagan y se ponen a cocer en una olla de barro o express, dependiendo de su paciencia. En este paso siempre hay que colocar la sal, probar el agua para ver si tiene la sal adecuada, porque una vez cocinados no se sazonan bien si nos faltó la sal. Acá es común ponerles una ramita de epazote u hoja santa al cocinarlos. Se dejan hervir de 30 a 40 minutos, dependiendo de su frescura o si usaron olla express, en caso de ser olla de barro, más de una hora hasta que estén suaves.

Los tomates se pelan, se lavan y se ponen a tostar con los chiles (en entrada anterior está el procedimiento para que les pique o no la salsa), se dejan enfriar, Se muelen con sal y un ajo pequeño.
Se lava el cilantro y se pica finamente, al igual que la cebolla.  Se colocan junto a unos limones partidos en una fuente.

Poco antes de comer, se lavan y escurren los bisteces ( paso importante, no sabemos quién manejó y cómo la carne), se sazonan con sal y pimienta. Se ponen a asar en una parrilla con un poco de aceite( si es a la leña mucho mejor), uno a uno. Si los ponen todos juntos harán un jugo de carne sin mucho sabor. Una vez asados todos, se pican en trozos pequeños.

Calientan las tortillas, algunas les pueden poner queso enmedio y dejarlo gratinar para formar quesadillas. Una vez con la familia a la mesa, sirvan en platos hondos los frijoles, la salsa, el cilantro y la cebolla, el limón, las tortillas y las quesadillas, con un plato a cada uno con carne picada para que se formen los tacos al gusto. Eso de preparar los tacos tiene su chiste, mi suegra me comenta que a ella le enseñó mi esposo a hacerse un taco, ya que al venir a México con los niños pequeños, ellos aprendieron primero el arte de hacerse un taco.  Se sirve en medio de la tortilla el bistec, se le agrega la salsa, el cilantro y la cebolla, un toque de limón, la tortilla se dobla y se levanta el taco a la altura de la boca para darle una mordida con maestría, estamos de acuerdo con  Patricio Estrella que el dedito meñique es muy importante, denota experiencia en la degustación taquera...jajajaja.

Acompañados de una agua de jamaica, hoy HAY TACOS.

1 comentario: