Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2011

Por fin, va el pay de nuez.

Hoy realicé varios experimentos en la cocina, de los cuales he aprendido algo. No intentar hacer varias recetas al mismo tiempo. Mi cocina no podía ser más diminuta, no cabemos todos los utensilios, la estufa sólo tiene cuatro hornillas y tampoco es posible preparar varias cosas a la vez.
No entiendo a esos desarrolladores inmobiliarios y agentes que intentan vender la idea de que lo de hoy es una cocina abierta. ¿Cómo creen que eso es digno para una cocinera?, veamos sus desventajas:
a) A nadie le gusta lavar los trastes, menos acomodarlos, con una cocina abierta eso lo debes hacer siempre inmediatamente luego de cocinar.
b) Si se te quemaron las tortillas, si se te pasó de tueste los chiles, toda la casa queda impregnada de esos olores.
c) Ahora que Diego está caminando, sería un peligro constante para él. Por suerte la nuestra es cerrada, me encierro a la hora de cocinar, con el inconveniente que no veo a Diego, pero con dejarlo en su cuna se arregla. Imaginen la escena con una cocina abierta, Diego intentando caminar, sosteniéndose del horno caliente....mmm, malo, muy malo.
Bueno, pero lo de hoy, para las familias que no cocinan y la tienen de adorno, son las cocinas abiertas la solución.

Luego de esta gran reflexión les cuento que ahora sí repetí el pay de nuez y pasarle así la receta inmediatamente a mi hermanita Paty, a quien le salió la última vez muy piedra el asunto. Y antes que se me olvidé lo que mezclé y horneé, va la receta.


PAY DE NUEZ CON GALLETA 
1 tubo de  Galletas Marías o Mexicanas (populares pues).
2 barras de mantequilla o 200 grs.
100 grs. de nueces pecanas a la mitad
150 grs. de nueces pecanas picadas
1 taza de azúcar
1/2 taza de miel (puede ser de abeja o de maíz)
1/2 taza de agua
1 cuchara de vainilla
3 huevos
2 moldes para pay pequeños de aluminio o uno grande.


Como les contaba esta receta la hice en un molde de cerámica y otro de cristal, pero queda mucho mejor con moldes de aluminio, porque de lo contrario la costra de galleta se desmorona y no se dora igual.
Muelan las galletas en licuadora o procesador, colóquenla en un recipiente hondo y agreguen 150 grs. de mantequilla derretida, formen una masa con ello, si les queda un poco desunida pongan un poco de leche para integrarla perfectamente. Forren con la masa un molde grande o dos pequeños de aluminio.


En una olla con teflón o de cobre pongan junto (este punto es importante, porque de lo contrario se les hará dura la mezcla) el resto de la mantequilla, la taza de azúcar, miel y agua; dejen a fuego lento hasta que se forme una miel consistente. Retiren del fuego y dejen enfriar. Batan los huevos y una vez que esté fría la mezcla intégrenla a la miel. 


Las nueces se doran ligeramente en una sartén a fuego lento, muévanlas constantemente para que no se quemen. Una vez tostadas y frías, viértanlas a la mezcla de azúcar con huevos, vacíen a los moldes y lleven al horno medio por media hora, estarán listos cuando el centro del pay haya cuajado. Si está un poco flojo, pueden apagar el horno y dejarlo que termine su cocción dentro. 


Listo, quedarán más ricos que los Marinela.




ACTIVIDAD CON NIÑOS


Se acerca la Pascua y en México existe una costumbre, medio olvidada, de regalar una canasta con cascarones de huevo rellenos de confeti o harina, con un cucurucho encima. 
Recordando esta tradición y a que a Diego le gusta una caricatura con huevos en BabyTv, he coleccionado los huevos de mis últimas recetas. Sólo les hago un pequeño hoyo para sacarles la clara y yema, los lavo y los dejo secar. Compraré pinturas vinílicas para imitar a los colores de los huevos de la tv, los rellenaremos de confeti y en el hoyo le pondremos un cono con papel lustre de colores. 
Una buena actividad para realizar con sus hijos un poco más grandes que el mío.


P.d. Imprímanle la receta a Paty, please.


Vocabulario.


Nuez pecana: Nombre que recibe la nuez llamada en México "cáscara de papel".
Cucurucho:  cono, generalmente de papel.






1 comentario:

  1. HI NANYS
    QUE GUSTO ENCONTRARTE Y PODER COMPARTIR LAS RECETAS QUE ALGUNAS YA SON CONOCIDAS, Y OTRAS FABULOSAS PARA DISFRUTAR EN SU PRACTICA EN LA COCINA.
    ESTAREMOS EN CONTACTO, BESOS AL SEÑOR CACHETON.
    JUANITA

    ResponderEliminar