Powered By Blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevamente cuaresma, pay de atún y rajas.

Recientemente nos visitó un exalumno, Alejandro. El sábado programamos una salida para recorrer la ciudad. Para no llegar a cocinar, luego del recorrido, preparé con  anticipación un pay de atún y rajas. Lo serví acompañado de una ensalada griega y resultó ser muy sabroso.  La receta original la saqué de una revista dedicada especialmente a los pescados y mariscos. Luego de elaborarla les recomiendo prepararla con algunas modificaciones de la receta original, mismas que ya se las incluyo.

PAY DE ATÚN Y RAJAS


1 barra de mantequilla
1 taza de harina
1 huevo
sal y pimienta negra molida
3 chiles poblanos
1/2 cebolla
1 papa grande cocida
1 lata de atún en agua
1/4 de taza de crema
100 grs. de queso Chihuahua o Oaxaca rallado.


Se bate la mantequilla y se agrega el huevo, se mezcla con la harina y un media cucharadita de sal molida. Se forma una masa homogénea, se amasa un rato y se guarda en el refrigerador una hora envuelta en plástico.


Los chiles poblanos se desvenan (se corta toda la zona del rabo y se sacan las semillas y venas con un cuchillo afilado y pequeño), se asan lentamente en un comal. Luego se dejan sudar en una bolsa de plástico para retirar con facilidad la piel.  Mientras tanto la papa se pone a cocer pelada, en mi caso siempre prefiero ponerlas en la vaporera de bambú hasta que se ablandan, así no cogen mucha agua o se revientan. 
Una vez que esté cocida la papa y limpios los chiles poblanos, se pican; la cebolla se filetea y se fríen todos los ingredientes en un poco de aceite.  Se dejan enfriar, se mezclan con la crema y el atún desmenuzado; se salpimienta.


La masa se palotea con el rodillo hasta formar un círculo adecuado para cubrir el molde de pay                 ( previamente engrasado y enharinado). Se vacía la mezcla de papa con atún, se le espolvorea encima el queso rallado y se lleva al horno una media hora.


Si su molde es cerámico o de cristal, inicien la cocción a fuego lento y luego suban hasta que dore la masa. 


Esta misma masa puede servir para hacer empanadas de atún con rajas; o queso con rajas al horno. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario