Powered By Blogger

lunes, 7 de marzo de 2011

Combinación playera.

Comenzó la época de calor en el hemisferio norte, razón importantísima para adecuar nuestros alimentos con la temporada. Como ex-habitante de la cálida y seca región de Guanajuato ( que estamos convirtiendo en zona desértica con tanta tala y cultivos de sorgo) nada más molesto que llegar a la hora de la comida a casa y descubrir que la comida del día consistía en un guisito de res caliente... Ese era el castigo de mi mamá cuando no le daba sugerencias para la comida.

De regreso de una escapada de fin de semana, con ropa que lavar, casa que limpiar, etc., revisé en mi congelador qué alimentos tenía ya preparados y qué otros por preparar; descubrí un caldo de camarón y unos filetes de pescado congelados. Por lo que prepararé un platillo y descongelaré otro. Entonces tendremos combinación de productos del mar y frío-caliente.

CALDO DE CAMARÓN.


Luego de una borrachera, desvelada o simplemente para iniciar la botana, en los bares, restaurantes playeros o en los centros botaneros sirven caldo de camarón. Versión picosita y deliciosa.

2 papas
1 chayote
2 zanahorias
2 litros de agua
100 grs. de camarón seco
1 jitomate grande
1/8 de cebolla fileteada
4 chiles de árbol secos
1 ajo
1 cubito de sazonador de caldo de camarón (Maggi o Knorr)
1 cucharita de aceite vegetal.

Pongan el agua a hervir con las verduras peladas y picadas en cubos pequeños. Agreguen los camarones sin cabeza y el consomé de camarón. Dejen hervir antes de rectificar la sal. Los chiles de árbol se lavan y se les quitan las semillas, el jitomate se corta en trozos grandes; junto con la cebolla y el ajo se fríen en poco aceite hasta que se acitrone la cebolla y se doren un poco los chiles. Se licúan con poca agua y una vez que hirvió el agua con las verduras y camarones, se cuelan y se integran al caldo. Se deja hervir hasta que las verduras estén suaves y se revisa la sal.  La cantidad de chiles aquí depende del gusto familiar, puede quedar sin ellos pero entonces no cumple la función de "levanta muertos".  Lo pueden servir  con limón, galletas saladas o bolillo caliente.

CEVICHE


3 filetes de pescado crudo
5 limones
1 jitomate grande
1/4 de cebolla
1 ramo de cilantro
1 chile serrano
1 pepino (opcional)
1 rebanada de piña ( opcional)
orégano
Sal
1 paquete de tostadas horneadas
Salsa Maga o Valentina

El pescado se pica finamente y se deja un rato en el jugo del limón para que se cueza. Una vez que todo ha adquirido un color blanco, se escurre el jugo resultante y se le agrega el jitomate, la cebolla, el cilantro, el chile, el pepino y la piña finamente picados. Se sazona con sal de mar y una piza de orégano molido.
Se lleva al centro de la mesa con tostadas y salsa picante.


VOCABULARIO
Bolillo: Nombre en México y Guatemala del pan blanco.
Tostadas: Tortillas secas y fritas en aceite, ahora la versión es horneadas para reducir grasa.
Salsa Magga o Valentina: Salsa picante embotellada, usada principalmente en frituras como papas fritas, palomita de maíz, duros de harina, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario