Powered By Blogger

miércoles, 9 de marzo de 2011

Con esta sí se se comerán las verduras.

No sé porque razón los hombres sienten animadversión hacia las verduras, cuestión genética o qué. Pero con esta receta verán que sí se las comen, a veces ni se enteran que casi no llevan carne.


Cuando era joven (aún más) trabajé unos años en una biblioteca pública en León, dentro de todos los libros que me leí estaba una enciclopedia con recetas de todo el mundo. De aquellas que más me gustaban fui sacando copias poco a poco. Ahora, ya amarillentas y maltratadas, están dentro de mi carpeta de favoritas que he coleccionado a través de tantos años y de ellas he sacado estas verduras que han sido solicitadas por mi suegra y sus amigas.


Las verduras pueden cambiar según la temporada o la existencia en su refrigerador, sólo se conserva la forma de prepararlas y se sirven con arroz hervido en agua con sal ( totalmente dietética la receta).


VERDURAS CHINAS
2 pimientos (verde y rojo o dos rojos)
1 trozo de brócoli
1 cebolla
1 jícama
8 esparrágos ( opcional)
2 tallos de apio
2 bisteces de res, pollo o puerco
1/4 taza de salsa de soya ligera en sodio
1/4 de taza de salsa inglesa
1 cuchara de fécula de maíz
1 cuchara de aceite de oliva ( aunque el ideal es el de  sésamo)
1 taza de germen de soya (opcional)

Las verduras se lavan y se cortan en trozos iguales, no tan pequeños. En un wok o cazuela profunda frían la carne sazonada con sal y pimienta en el aceite caliente, retiren y corten en trozos. En el mismo aceite frían las verduras iniciando con la cebolla, el apio y el pimiento. Luego coloquen el brócoli y el espárrago. Dejando al final la jícama y el germen de soya. Regresen a las verduras la carne e integren perfectamente. En una tazón mezclen las salsas con la fécula de maíz y media taza de agua, mezclan hasta que desaparezcan los grumos de la fécula. Agreguen a las verduras y dejen que espese la salsa. Revisen la sal, casi no necesitan por el uso de las salsas, pero verifiquen.

Las sirven con el arroz hervido suave y opcional unos chilitos toreados en salsa de soya para condimentar.


VOCABULARIO.
Sésamo: ajonjí  ( en esta receta se puede freír un poco antes de freír las verduras).
Chiles toreados: a los chiles serranos se les llama así cuando se ruedan con las manos para activar el picor y  se asan a fuego lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario