Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2011

Comida norteña: burritos y frijoles charros.

En México existen diferentes tipos de cocinar dependiendo de la zona geográfica. En el norte son más usadas las tortillas de harina, mientras que en el centro sur son las de maíz. Nunca he probado en el país los frijoles con chile que tanto representan en las caricaturas o programas americanos como característicos del país. Serán invento o comida tejana, mas no mexicana. Lo que más se le aproxima a la versión gringa son los frijoles charros. Y los burritos no están repletos de muchos guisados o de queso amarillo, sólo son una tortilla con un guisado en medio.




BURRITOS DE CHICHARRÓN


150 grs. de chicharrón o duro de puerco ( no chicharrón prensado)
1 docena de tortillas de harina
2 jitomates grandes
3 ó 4 chiles serranos verdes
1 ajo
1 cuchara de aceite
1 cuchara de consomé de pollo.
1 taza de frijoles refritos
Sal.


Los chicharones de puerco los pueden encontrar en bolsas de botana comercial, sólo revisen que no tengan ningún condimento extra. Pongan a hervir los jitomates con los chiles verdes. Una vez cocidos se les quita la piel a los jitomates y se vierten en una licuadora con un ajo pequeño y los chiles. Se muelen perfectamente. La salsa resultante se fríe en un poco de aceite y se sazona con el consomé, se revisa la sal. Se deja hervir, cuando suelte el hervor se agrega el chicharrón en trozos pequeños.


Una vez listo se sirve con tortillas calientes y los frijoles fritos para que cada quién forme su burrito, poniendo en la tortilla un poco de frijoles y el guiso de chicharrón al gusto.




FRIJOLES CHARROS.
3 tazas de frijol peruano cocido
4 lonjas de tocino
2 salchichas de pavo
2 trozos de chorizo
1 jitomate
1/4 de cebolla
1 chile serrano grande
1 trozo de cilantro


Esta receta es un poco como la versión mexicana de la fabada española. Lo único que varía es que le agregamos los ingredientes básicos de la comida mexicana: jitomate, chile y cilantro. 
En una cacerola profunda se fríen el tocino y el chorizo. En la grasa que suelte se fríen las salchichas con la cebolla picada. Luego se agrega el jitomate y el chile picados. Al final se agregan los frijoles y el cilantro y se dejan hervir. No necesita sal por el tocino, sin embargo revisen la sazón.  En esta versión no lleva manitas de puerco, pero es muy común agregarle manitas de puerco hervidas junto con el resto de carnes mencionadas.


Sirvan con un agua de jamaica y listo.


Provecho.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario