Powered By Blogger

viernes, 11 de marzo de 2011

Qué hacer con el pan viejo.

Durante el transcurso de una quincena o un mes nos pueden quedar en la cocina restos de muchos tipos de pan: el pan dulce de la noche o mañana, los bimbollos de las hamburguesas o las medias noches de los hot dogs. Todo ese pan se va acumulando en una bolsa de papel y luego en una de plástico. Cuando ya hicimos pan molido para empanizar con los bolillos o baguettes y aún tenemos pan y no queremos que se ponga mohoso, es hora de hacer un budín de pan.


BUDÍN DE PAN 

6 tazas de pan viejo desmenuzado
1 barrita de margarina
1/4 taza de uvas pasas remojadas en alguna bebida espirituosa ( o sin remojar si son abstemios)
1/4 taza de nueces picadas
1/4 taza de coco rallado (opcional)
1 cuchara grande de extracto de vainilla
6 huevos
1 1/2 taza de azúcar
1 cucharita de polvo para hornear.
 leche la necesaria

En un molde grande viertan el pan desmenuzado, la margarina derretida y los huevos, mezclen bien los ingredientes para que quede bien húmedo el pan, pero sin que quede aguado. Si lo requiere se agrega un poco de leche. En una  budinera o rosca se vierte media taza de azúcar y se prepara un caramelo ( a fuego lento y evitando que se queme). Se deja enfriar.
Se termina la preparación del pan agregando el azúcar, la vainilla, se revuelve bien y se agregan los polvos para hornear y el resto de los ingredientes ( las pasas, las nueces, coco, almendras, avellanas, en fin... lo que tengan en su despensa). Se vacía la mezcla a la budinera caramelo frío y se pone a Baño María en el horno medio-alto por lo menos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.



VOCABULARIO:


Baño María:  Proceso de cocimiento en la que se coloca el molde dentro de otro con agua, para lograr un cocimiento lento y regular la temperatura. Se usa principalmente en los flanes y budines o al derretir chocolate principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario