Powered By Blogger

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reuniones botaneras.

Cuando los amigos se reúnen es conveniente tener varias entradas botaneras y así, cuando sirvan el plato fuerte, ya estarán un poco llenos (jejeje). Recordando algunas de las botanas que más me gustan, me llega a la memoria los tiempos universitarios; las escapadas al Hotel Rex de León.... (no, no es lo que piensan) donde el café quemado acompañaba la reunión de los 5 alumnos fugados de las aulas para degustar unos Nachos El Dorado.  Otro restaurante de hotelito cerca a la escuela era el Capri, que ofrecía un rico pepino con jocoque.
Los leoneses siempre que se reúnen no dejan de servir dos cosas: jícama con chile y chicharrón con pico de gallo (ah, ya se me antojó); otra entrada rica era la que servían ( o sirven, hace años que no voy) en el Pulpo Loco en la carretera libre a Guanajuato. Recordando esas botanas les sugiero las siguientes recetas.


NACHOS EL DORADO.
Sí, ya sé que se imaginan unas simples tortillas doradas con queso amarillo derretido (que ni es queso) con chiles jalapeños; pero no, estos nachos son diferentes.

1/4 k de frijoles peruanos cocidos
1 jitomate grande
1/4 de cebolla chica
1 chile serrano
1 ramito de cilantro
Aguacate hass al gusto
sal
1/4 queso oaxaca
1 bolsa de totopos.

Los frijoles se fríen perfectamente en aceite caliente, se aplastan y se dejan secar hasta tener lo que llamamos "frijoles refritos". Se hace una salsa "pico de gallo" con el jitomate, la cebolla, el chile serrano y el cilantro todo finamente picado. El aguacate se puede agregar aquí, con eso de que ahora el aguacate se exporta casi toda la producción su precio está y seguirá por las nubes.
En una fuente para servir se colocan los frijoles, se le agrega el queso encima y se gratina en el horno. Se sirve con el "guacamole" o la salsa pico de gallo encima y alrededor los totopos.

PATÉ DE ATÚN

1 lata de atún en agua
1 barra de queso crema
1 chile chipotle.
Se unen los ingredientes en un procesador hasta formar una pasta homogénea. Se sirve con galletas de soda, saladas o crutones.


Las jícamas con queso rallado, limón y chile molido son una buena opción fresca para los que están a dieta. Ya ni les cuento de hacerlas "bomba" porque no siempre son los estómagos resistentes a esta delicia leonesa, mmmm, además no he visto en el DF vinagre de piña,  pero para los intrépidos va la idea.

BOMBAS LEONESAS
 Jícamas picadas
queso fresco rallado (del morral o el enchilado de los bordes)
vinagre de piña
limón
chile piquín molido
Sal
(opción barroca: camarones secos, sal de ajo, bolsa de Doritos)

En un recipiente se pone la mitad de la jícama, se le agrega limón, sal y chile al gusto, así como un chorro de vinagre de piña. Se le ralla queso también al gusto, luego se agrega el resto y se repite la operación. En la opción barroca se pican los Doritos con la jícama y se sirven con los anteriores ingredientes. O se agregan los camarones secos (remojados en el vinagre de piña) y se sazona con la sal de ajo.


PEPINO CON JOCOQUE.
1 pepino grande sin semillas
1 manojito de menta fresca
1 taza grande de jocoque seco
5 panes pita tostados o frescos
Sal y un chorrito de aceite de oliva


El pepino se ralla y se deja escurrir un rato en una coladera. Una vez drenado el exceso de agua, se mezcla con el jocoque y la menta picada, en caso de no tener menta pueden usar un poco de orégano seco. Se sazona con la sal y el aceite de oliva. Se sirve con el pan pita cortado caliente o tostado.


PROVECHO Y ... QUE ESTO Y LO OTRO, SALUD.

VOCABULARIO.

Jícama: Nombre de tubérculo comestible, de forma parecida a la cebolla, aunque más grande, duro, quebradizo, blanco y jugoso, que se come aderezado con sal y limón.

Jocoque: Nombre que se le dá en México a la leche agriada, parecido al yogur.

3 comentarios:

  1. Ps recordando a las bombas del expiatorio, también pueden hacerse con mango y/o pepino picado (a mi me gustan con las 3). Aunque tengo duda del queso, cuál es? añejo, panela, el de los elotes???
    Buscando por internet se encuentra la receta del vinagre de piña, no se ocupa mas que una piña, un galón de agua y una pieza de piloncillo. Se pone todo en una olla de barro, se tapa y se mantiene en un lugar oscuro y fresco por un mes. Se obtiene vinagre y una nata, la madre, con ella podemos hacer mas vinagre, añadiendo mas agua y piloncillo.

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto se puede una vinagre blanco o de manzana con una pizca de azúcar...

    ResponderEliminar