Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

De la comida yucateca, frijol con puerco.

Como les comentaba en la receta de la Cochinita Pibil, mi recetario de la Hacienda Teya es de los más preciados tesoros de mi cocina. El frijol con puerco, es de lo más fácil y delicioso. Sin ingredientes extraños o ajenos a la despensa mexicana.
No había tenido ocasión de prepararla hasta que la vi en la tv el programa "México, puro sabor" de un americano de Chicago que respeta (y tiene dos restaurantes allá) la comida mexicana y no hace combinaciones raras tex-mex. Así que la busqué en mi recetario y ahí estaba el ....

FRIJOL CON PUERCO ( 8 personas con hambre)


1 kg de frijol negro
1 1/2 de de pierna de cerdo
3 ramitas de epazote
Arroz blanco cocido.
1 manojo de cilantro
1 manojo de rábanos
1 cebolla blanca
4 limones
2 chiles habaneros
2 aguacates
Chiltomate:
1 kg de  jitomates 
1/2 cebolla grande
1 manojo de cilantro
Sal al gusto


En una olla grande de unos 4 litros se ponen a cocinar los frijoles negros lavados (recuerden que la sal siempre se agrega al inicio de la cocción, prueben el agua para saber si ya tiene la sal adecuada), junto con las ramitas de epazote.  A la mitad de la cocción se le agrega la carne de cerdo en trozos medianos (como los vayan a servir) y se deja una hora más hirviendo aproximadamente, dependiendo del tipo de olla que usen ( si es express, deberán dejar que enfríe para abrirla y colocarle la carne).


Los jitomates se asan a fuego lento, luego se muelen ( de preferencia en un mortero o procesador), con la cebollas, el cilantro y sal. Si les gusta el picante, pueden asar con ellos un chile habanero y molerlo con todos los ingredientes (luego de quitarle las venas y semillas).


Para decorar, se pican finamente los rábanos, la cebolla, cilantro, chile habanero. Se integran en una salsa con un poco de sal.


Si tienen arroz blanco de otra receta, sólo lo calentarán con unas dos tazas de agua de los frijoles negros unas vez cocinados. Si creen que no les gustará el arroz con color negro, déjenlo blanco y sírvanlo luego de aplanarlo en una taza.


Sirvan el plato colocando: la carne negra de cerdo, una cuchara de frijoles, el arroz, la ensalada de rábano con cebolla, el chiltomate, rebanadas de aguacate y limón. Acerquen tortillas calientes.


El agua de lima, servirá para complementar este platillo.

3 comentarios:

  1. Yeah, sí te acordaste del nombre, a Pablo le da cosa su bigote..jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, estimados amigos peninsulares, será que tienen alguna historia que enmarque este platillo estilo yucateco?

    ResponderEliminar