Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

Lomo de cerdo a la mostaza y pimienta.

Mi sobrina Anaid me dio la idea de cómo preparar un buen vinagre de piña, está receta la cociné la primera vez con vinagre de plátano, sé que es raro, pero en la zona de Nautla lo preparan artesanalmente y tenía en aquellos tiempos dos botellas de este manjar. Ahora lo pueden conseguir en esa tienda departamental color amarillo Ghandi.

Bueno, el punto es que el vinagre ayuda a que la carne se suavice y adquiera un sabor delicioso. En este caso un trozo de lomo magro de un kilo lo dejé marinando en vinagre, sal y pimienta por un día; dándole su respectiva vuelta, adquiriendo un sabor y una suavidad extraordinaria. Si no siguieron por ahí la sugerencia de mi sobrina en el post "Reuniones botaneras", les comento que el vinagre se prepara  con una piña mal escogida, de esas que salen negras la mitad, con agua y unos dos piloncillos o panelas. Se tapa y se deja unas tres semanas o más en la oscuridad, cuando las moscas de fruta empiecen aparecer por la zona es que ya está listo, retiren la fruta y envasen para su uso en las "bombas leonesas" o para cualquier ensalada. Si no tienen esta delicia en su alacena, usen un vinagre de manzana o de uva (ese vino viejo que tienen destapado por semanas).

LOMO DE CERDO CON MOSTAZA Y PIMIENTA.
1 kilo de lomo de cerdo
3 cucharas de semillas de mostaza 
1 cuchara grande de pimientas negras gordas
1 cuchara grande de sal de grano
1 cuchara de aceite
1 1/2 taza de vinagre de piña, plátano o manzana
2 ajos
Sal y pimienta


Un día o unas 4 horas antes de cocinar pongan la carne con el vinagre, un ajo molido, poca sal y pimienta a macerar, volteen la carne en la mitad del proceso.
Una vez macerada, se escurre perfectamente. Mientras tanto tuesten en una sartén las semillas de mostaza y la pimienta con la sal. Cuando empiecen a saltar, muevan la cazuela un rato y apaguen. En un mortero muelan los ingredientes y sobre esa mezcla pasen la carne para que se cubra perfectamente. En un poco de aceite caliente sellen la carne por todos los lados. Coloquen en un refractario y lleven a horno medio por unos 40 minutos, revisen la carne y apaguen el horno. Acompañen esta carne con un puré de camote o de papa.


PURE DE CAMOTE O PAPA.
1 kilo de camote amarillo o papas 
1/2 barra de mantequilla o margarina
1 taza de leche
Sal y nuez moscada.


Las papas o el camote pelado se pueden poner a hervir en agua con sal hasta que estén blandas, pero este proceso es medio engañoso porque a veces pueden absorber mucha agua o deshacerse en el agua. Por eso prefiero ponerlos al vapor y estar revisando la suavidad de los vegetales antes de elaborar el puré.
Una vez suaves se vacían en un refractario y con un pisa papas o frijoles se aplanan hasta formar un puré sin grumos (aquí mi esposo una un tenedor para evitar que queden), se agrega mantequilla cuando aún están calientes, leche hasta que esté tersa la mezcla y al final sal y nuez moscada rallada o en su defecto pimienta negra recién molida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario