Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

Expo Fonaes, una experiencia culinaria formidable y machaca con huevo.

El viernes pasado mi esposo me envió la liga de la Expo Fonaes, habíamos tenido la intención de ir el año pasado; ahora no quisimos dejar pasar esta experiencia única. Veamos qué es esto y cómo pasa a ser una experiencia formidable.
La Secretaría de Economía del país tiene un fondo para apoyar a los grupos vulnerables en el desarrollo de un proyecto de negocios. Está orientado a los campesinos, grupos indígenas y zonas de pobreza en la ciudad. La gente expone su negocio y si es viable, le entregan un dinero para financiarlo, ese dinero inicial regresa una banca social para continuar con préstamos a más personas. Les apoyan en todo el proceso hasta que el producto llega a las manos de los consumidores.

Con esta idea, nos lanzamos a la Expo Fonaes 2011 en el Palacio de los Deportes, aunque llegamos a la hora exacta de la apertura, ya había una fila enorme para entrar. Avanzamos rápidamente y nos dirigimos a la zona del país de donde más nos gustan sus productos: el Golfo. Ahí encontramos cosas fabulosas y a excelente precio: vainas de vainilla de Papantla (se me habían terminado), achiote y chiles habaneros de Mérida, café de Chiapas, quesos de todos tipos y lugares (añejo, tofú, de cabra); galletas, joyería, etc. en el camino degustamos mole, coco fresco, golosinas, mermeladas, vinos, etc. etc.

Podemos decir que fue una experiencia inolvidable porque interactuamos con los productores, visitamos todo el país probando bocados aquí y allá, vimos formidables piezas de artesanía y productos a buen precio. Por ejemplo, la sal de mar gourmet (esa que no está tan piedra y tan transparente) la compré en el supermercado a $28.00 el cuarto de kilo, en la Expo una cooperativa de Colima traía bolsas de dos kilos por $20.00. Las  vainas de vainilla si las encuentras en el mercado están a $20.00 c/u, en una tienda en Las Vegas vi cada vaina a $8.00 US, mientras que negocié con el vendedor que me diera 6 x $50.00.

Les podré compartir mis recetas con los productos adquiridos; por el momento ya preparé unos huevos con machaca de Nuevo León. La machaca es carne seca deshebrada, la venden en bolsas en las tiendas de las carreteras y los supermercados, es excelente para cuando viajas y no quieres pararte a comer en el camino. Me quedé parada en el puesto del señor del norte un buen momento, mientras buscaba cambio para pagarle comí un rato de su charola de degustación, así que comprobé que estaba deliciosa para estos:

HUEVOS CON MACHACA.
50 grs. de machaca
5 huevos
1 jitomate grande
1/4 de cebolla 
1 ramito  de cilantro
1 chile verde
1 cuchara de aceite




Se pican las verduras, se fríen en un poco de aceite, se le agrega la machaca y se revuelve bien, se revisa la sal. En teoría no debería necesitar porque es salada, pero revisen. Batan los huevos perfectamente y agreguen a la mezcla anterior, revuelvan constantemente hasta que los huevos estén a la consistencia de su gusto. Se sirven con tortillas de harina y frijoles refritos.

1 comentario:

  1. Pues yo sólo pude comprar la vainilla, 15 vainas por 120 pesos; me vi tentada a comprar los recados, pero mejor le pedi a mi amiga que va a Mérida que investigue en el mercado, y como también planea ir a Celestún, le encargue sal.
    Me quede con ganas de comprar un anillo de ámbar. Hace falta que estos eventos se descentralicen; el año pasado trajeron una expo de la Fonart en la feria, artesanías de todo el país a buen precio; y ahora bien gracias!!!

    ResponderEliminar