Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

¿Cómo aprovechar los restos o sobras de la comida?... empanadas y arroz frito.

El fin de mes pasado se convirtió en tres largas semanas antes de que llegara la ansiada quincena para recargar los víveres familiares. Ante esta situación revisé en mi refrigerador los restos de comida que habían quedado durante las últimas semanas; encontré: relleno de los chiles en nogada (carne molida con nueces, pasas y manzana); mole fusión con pollo (chiles mexicanos con chocolate belga..mmmm), un chile poblano de los chiles en nogada y queso de la pizza de la semana pasada.  De todos ellos no tenía lo suficiente como para ser una comida completa para dos, por lo que debería ingeniar cómo comerlo y hacer que rindiera.

La opción fue preparar unas empanadas caseras rellenas de estos deliciosos ingredientes que ya tenía medio preparados, lo único que realicé fue la masa que a continuación les presento y suavicé el chile poblano con cebolla en un poco de aceite caliente.  Es importante hacer notar que aunque las empanadas de mole estuvieron deliciosas, hay que procurar que tengan más pollo deshebrado y menos mole, porque se salió de la masa y se quemó en la charola. Por lo demás creo que el experimento salió exitoso, pudimos: comer, cenar y desayunar empanadas, jejejeje.

MASA PARA EMPANADAS.
500 grs. de harina
1 barra pequeña de mantequilla (90 grs.)
1 huevo
Sal y agua.
1 1/2 de cucharada de royal.


En en bol grande coloquen la harina cernida con el royal, agreguen una cucharita de sal fina, el huevo y la mantequilla a medio ambiente, empiecen a unir los ingredientes con la mano y poco a poco según necesite viertan el agua fría.   Integren la masa hasta formar una textura suave y elástica. Mi mamá decía que la masa estaba lista cuando aparecen burbujitas dentro de la masa, así que cuando tenga esta textura, pasen sus manos por un poco de aceite, cubran con él la superficie de la masa  y tapen con una hoja de plástico adherente. Dejen reposar una hora aproximadamente.


Extiendan la masa en una superficie enharinada, paloteen hasta lograr la altura de una moneda gruesa. Corten con la tapa de algún recipiente plástico de un litro, rellenen de los restos alimenticios que tengan: carne molida, picadillo, atún con rajas, queso y rajas, queso con jamón, etc. Coloquen las empanadas en una charola engrasada y enharinada, luego barnicen con un poco de huevo batido. Horneen por unos 35 minutos en horno medio. Sirvan con una ensalada.




Ahora veamos, con los chiles y con el pollo al tamarindo serví arroz blanco, me había sobrado medio litro, sólo compré unas cebollas de cambray y brotes de soya. Esta receta puede variar según lo que tengan de sobras en su refrigerador, lo que es indispensable es: arroz, cebolla de cambray, soya y un huevo.


ARROZ FRITO.
sobras de arroz hervido o arroz blanco cocinado.
2 cebollas de cambray
1/2 pimiento verde
150 grs. de brotes de soya
1 salchicha ( pueden sustituir por restos de pollo, puerco o res finamente picado)
2 cucharas de aceite de oliva
1 ajo picado finamente
1 huevo
1/4 taza de salsa de soya.


En el wok coloquen un poco de aceite, una vez caliente agreguen el huevo batido, muévanlo hasta formar una delgada capa en el wok, voltéen y saquen la fina tortilla.  En el resto del aceite frían las verduras picadas finamente, reservando los brotes de soya; sumen la carne y salteen un momento. Hagan taquito la tortilla de huevo y córtenla en tiras finas. A la mezcla de verduras agreguen el arroz, la tortilla y los brotes de soya. Dejen que se integren los sabores y agreguen al final la salsa de soya, verifiquen la sal y listo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario