Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Inician las lluvias, huitlacoche con queso de cabr...

Cocina familiar y otras cosillas: Inician las lluvias, huitlacoche con queso de cabr...: "Con el inicio de las lluvias llegan nuevos ingredientes al mercado, los más deliciosos son el maíz fresco, los hongos en diferentes presenta..."

Cocina familiar y otras cosillas: Inician las lluvias, huitlacoche con queso de cabr...

Cocina familiar y otras cosillas: Inician las lluvias, huitlacoche con queso de cabr...: "Con el inicio de las lluvias llegan nuevos ingredientes al mercado, los más deliciosos son el maíz fresco, los hongos en diferentes presenta..."

Inician las lluvias, huitlacoche con queso de cabra.

Con el inicio de las lluvias llegan nuevos ingredientes al mercado, los más deliciosos son el maíz fresco, los hongos en diferentes presentaciones no comerciales y el huitlacoche. Para la gente que no es de México, el huitlacoche es un hongo que sale en la mazorca, infla el grano de maíz y lo convierte en color negro. Estos hongos los venden ya desgranados en los mercados en cuanto llegan las lluvias.

Hay dos recetas muy buenas para estos tiempos lluviosos, la sopa de hongos silvestres y las quesadillas de huitlacoche con queso de cabra.

SOPA DE HONGOS SILVESTRES.
100 grs. hongos clavito (son pequeños y con gran sabor)
100 grs. de setas
100 grs. de champiñones
1 manojo de flor de calabaza
1 litro de caldo de pollo
1/8 de cebolla picada
1 ajo picado
1 rama de epazote.


Piquen a su gusto los hongos, en una olla profunda frían la cebolla y el ajo, agreguen los hongos y las flores de calabaza sin pistilo, base y lavadas. Una vez suaves, viertan el caldo y dejen que suelte el hervor, revisen la sal y agreguen la rama de epazote. Sirvan con un poco de tortillas de maíz en tiras fritas.




QUESADILLAS DE HUITLACOCHE.
200 grs. de huitlacoche
1/8 de cebolla picada
1 ajo pequeño
1 rama de epazote
queso al gusto
1 cuchara de aceite


En el aceite caliente frían la cebolla y el ajo, agreguen el huitlacoche y salen al gusto. Justo antes de que estén suaves, pongan las hojas de epazote picadas. Desmoronen encima el queso y con ello hagan unos tacos o quesadillas, sirvan con una salsa picosita o en su defecto piquen y frían con los demás ingredientes un chile serrano verde.

sábado, 18 de junio de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Pasta con salmón, otra de la Casa Italiana de la C...

Cocina familiar y otras cosillas: Pasta con salmón, otra de la Casa Italiana de la C...: "Seguimos los festejos del Día del Padre con otra receta deliciosa, rápida y fácil de preparar. Es otra del chef Luigui Peronti (q.e.p.d.) de..."

Pasta con salmón, otra de la Casa Italiana de la Cultura.

Seguimos los festejos del Día del Padre con otra receta deliciosa, rápida y fácil de preparar. Es otra del chef Luigui Peronti (q.e.p.d.) de mi clase de cocina de hace varios años. Vi este salmón no tan caro en el súper y recordé que a mi chiquito debo darle mucho pescado, la receta original es Penne al salmone, para evitar malos entendidos en el español, mejor lo dejé con pasta porque pueden prepararlo con pasta larga o corta pero gruesa.

PASTA CON SALMÓN
400 grs. de rigatoni
250 grs. de salmón
1/4 de litro de crema
4 cucharadas de salsa de tomate
2 chalotes (si no encuentran los pueden sustituir por  1/8 de cebolla morada y un poco de ajo)
1 cuchara de mantequilla
1 manojo de albahaca


En una olla grande pongan a hervir unos 3 litros de agua, cuando hierva agreguen un puño de sal de mar y dejen que restablezca el hervor para verter la pasta, en promedio son 90 grs. por persona.  
Piquen y doren los chalotes o en su defecto un trozo grande de cebolla y medio ajo grande. Agreguen aquí el salmón, previamente salpimentado, cocinen por los dos lados (al ser trozos delgados al darle la vuelta se desintegra y está bien porque el salmón debe ir en trozos pequeños). Se le agrega la crema y el jitomate, se sazona con sal y pimienta. Se agregan al final las hojas de albahaca para perfumar la salsa. 
Cuando la pasta deja de estar blanca por dentro, se apaga el fuego y se escurre. Es importante este paso porque si la dejan más tiempo en el agua será una pasta floja y pasada. Escurran perfectamente y viertan la salsa. 


Sirvan inmediatamente.

Cocina familiar y otras cosillas: Camarones a la diabla con mezcal y ensalada con ca...

Cocina familiar y otras cosillas: Camarones a la diabla con mezcal y ensalada con ca...: "El viernes fui a supermercado y encontré unos camarones a buen precio, no tan viejos. Así que compré un poco de camarones para pelar (ya coc..."

Camarones a la diabla con mezcal y ensalada con camarones.

El viernes fui a supermercado y encontré unos camarones a buen precio, no tan viejos. Así que compré un poco de camarones para pelar (ya cocidos) y camarones frescos. Estos ingredientes no aguantan que los refrigeremos más de dos días, mucho menos que los congelemos para luego; por lo que le propuse a mi esposo adelantarle el Día del Padre con una comida especial.

No olviden que casi todas mis recetas son para dos, tres o cuatro personas (contando que mi marido es de buen comer y que Diego come como niño grande). Con estas aclaraciones les presento mis dos inventos de ese día.

CAMARONES A LA DIABLA CON MEZCAL
350 grs. de camarones frescos
1/4 de cebolla morada picada finamente
1 ajo pequeño picado
1 chile habanero 
1 chile serrano verde
1/4 taza de mezcal
1/2 taza de puré de tomate Divella
1 cuchara de mantequilla


Con paciencia limpien los camarones, lávenos perfectamente. Piquen la cebolla finamente y el ajo, en una sartén caliente viertan la mantequilla y acitronen estos ingredientes. Piquen el chile habanero y serrano, eviten  las semillas y venas del primero (por ser uno de los chiles más picantes del mundo). Agreguen a la cebolla y deje cocinar un momento.  Integren los camarones (salpimientados antes) y cocinen hasta que estén rosas; en este momento viertan el mezcal y flameen con cuidado.  Pueden usar tequila en lugar de mezcal y dejar los camarones así, tienen un rico sabor. Me pasó que al verlos terminados pensé que se veían muy pocos para el diente de mi esposo así que le agregué un poco de salsa de tomate (eviten el puré condimentado) e hizo crecer las proporciones visualmente.


Los serví con arroz hervido en agua con sal y un poco de azafrán.


Para acompañar esta receta me inventé una ensalada con los camarones para pelar o macuil, cuando los probé sentí que no tenían mucho sabor y procedí a salpimentarlos y pasarlos en un poco de aceite de oliva con un ajo grande pelado.  Esto les dejó un sabor exquisito, en la sartén utilizada realicé la anterior receta y el ajo utilizado lo piqué con la cebolla.


ENSALADA DE CAMARONES.
250 grs. de camarones para pelar o macuil.
1/2 lechuga orejona
1/2 lechuga de bola o romana
1 jitomate saladet
1 poco de cebolla morada
1 aguacate hass
3 limones agrios
1 manojito de cilantro
1/4 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta.
1 chorrito de vinagre de fruta.


Una vez lavadas, desinfectadas y escurridas las lechugas. Se trozan con la mano y se colocan en una fuente para servir, se agrega el jitomate en trozos largos, la cebolla fileteada finamente, el aguacate en rodajas y los camarones.  En la licuadora pongan el cilantro, el jugo del limón (le agregué un trozo del chile serrano que me quedó de la anterior receta, le dio buen sabor sin llegar a picar), un chorro de vinagre de piña, sal y pimienta. Se muele y poco a poco se integra el aceite de oliva. Viértanlo sobre la ensalada.


FELIZ DÍA DEL PADRE.

martes, 7 de junio de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Expo Fonaes, una experiencia culinaria formidable ...

Cocina familiar y otras cosillas: Expo Fonaes, una experiencia culinaria formidable ...: "El viernes pasado mi esposo me envió la liga de la Expo Fonaes, habíamos tenido la intención de ir el año pasado; ahora no quisimos dejar pa..."

Expo Fonaes, una experiencia culinaria formidable y machaca con huevo.

El viernes pasado mi esposo me envió la liga de la Expo Fonaes, habíamos tenido la intención de ir el año pasado; ahora no quisimos dejar pasar esta experiencia única. Veamos qué es esto y cómo pasa a ser una experiencia formidable.
La Secretaría de Economía del país tiene un fondo para apoyar a los grupos vulnerables en el desarrollo de un proyecto de negocios. Está orientado a los campesinos, grupos indígenas y zonas de pobreza en la ciudad. La gente expone su negocio y si es viable, le entregan un dinero para financiarlo, ese dinero inicial regresa una banca social para continuar con préstamos a más personas. Les apoyan en todo el proceso hasta que el producto llega a las manos de los consumidores.

Con esta idea, nos lanzamos a la Expo Fonaes 2011 en el Palacio de los Deportes, aunque llegamos a la hora exacta de la apertura, ya había una fila enorme para entrar. Avanzamos rápidamente y nos dirigimos a la zona del país de donde más nos gustan sus productos: el Golfo. Ahí encontramos cosas fabulosas y a excelente precio: vainas de vainilla de Papantla (se me habían terminado), achiote y chiles habaneros de Mérida, café de Chiapas, quesos de todos tipos y lugares (añejo, tofú, de cabra); galletas, joyería, etc. en el camino degustamos mole, coco fresco, golosinas, mermeladas, vinos, etc. etc.

Podemos decir que fue una experiencia inolvidable porque interactuamos con los productores, visitamos todo el país probando bocados aquí y allá, vimos formidables piezas de artesanía y productos a buen precio. Por ejemplo, la sal de mar gourmet (esa que no está tan piedra y tan transparente) la compré en el supermercado a $28.00 el cuarto de kilo, en la Expo una cooperativa de Colima traía bolsas de dos kilos por $20.00. Las  vainas de vainilla si las encuentras en el mercado están a $20.00 c/u, en una tienda en Las Vegas vi cada vaina a $8.00 US, mientras que negocié con el vendedor que me diera 6 x $50.00.

Les podré compartir mis recetas con los productos adquiridos; por el momento ya preparé unos huevos con machaca de Nuevo León. La machaca es carne seca deshebrada, la venden en bolsas en las tiendas de las carreteras y los supermercados, es excelente para cuando viajas y no quieres pararte a comer en el camino. Me quedé parada en el puesto del señor del norte un buen momento, mientras buscaba cambio para pagarle comí un rato de su charola de degustación, así que comprobé que estaba deliciosa para estos:

HUEVOS CON MACHACA.
50 grs. de machaca
5 huevos
1 jitomate grande
1/4 de cebolla 
1 ramito  de cilantro
1 chile verde
1 cuchara de aceite




Se pican las verduras, se fríen en un poco de aceite, se le agrega la machaca y se revuelve bien, se revisa la sal. En teoría no debería necesitar porque es salada, pero revisen. Batan los huevos perfectamente y agreguen a la mezcla anterior, revuelvan constantemente hasta que los huevos estén a la consistencia de su gusto. Se sirven con tortillas de harina y frijoles refritos.

viernes, 3 de junio de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: ¿Cómo aprovechar los restos o sobras de la comida?...

Cocina familiar y otras cosillas: ¿Cómo aprovechar los restos o sobras de la comida?...: "El fin de mes pasado se convirtió en tres largas semanas antes de que llegara la ansiada quincena para recargar los víveres familiares. Ante..."

¿Cómo aprovechar los restos o sobras de la comida?... empanadas y arroz frito.

El fin de mes pasado se convirtió en tres largas semanas antes de que llegara la ansiada quincena para recargar los víveres familiares. Ante esta situación revisé en mi refrigerador los restos de comida que habían quedado durante las últimas semanas; encontré: relleno de los chiles en nogada (carne molida con nueces, pasas y manzana); mole fusión con pollo (chiles mexicanos con chocolate belga..mmmm), un chile poblano de los chiles en nogada y queso de la pizza de la semana pasada.  De todos ellos no tenía lo suficiente como para ser una comida completa para dos, por lo que debería ingeniar cómo comerlo y hacer que rindiera.

La opción fue preparar unas empanadas caseras rellenas de estos deliciosos ingredientes que ya tenía medio preparados, lo único que realicé fue la masa que a continuación les presento y suavicé el chile poblano con cebolla en un poco de aceite caliente.  Es importante hacer notar que aunque las empanadas de mole estuvieron deliciosas, hay que procurar que tengan más pollo deshebrado y menos mole, porque se salió de la masa y se quemó en la charola. Por lo demás creo que el experimento salió exitoso, pudimos: comer, cenar y desayunar empanadas, jejejeje.

MASA PARA EMPANADAS.
500 grs. de harina
1 barra pequeña de mantequilla (90 grs.)
1 huevo
Sal y agua.
1 1/2 de cucharada de royal.


En en bol grande coloquen la harina cernida con el royal, agreguen una cucharita de sal fina, el huevo y la mantequilla a medio ambiente, empiecen a unir los ingredientes con la mano y poco a poco según necesite viertan el agua fría.   Integren la masa hasta formar una textura suave y elástica. Mi mamá decía que la masa estaba lista cuando aparecen burbujitas dentro de la masa, así que cuando tenga esta textura, pasen sus manos por un poco de aceite, cubran con él la superficie de la masa  y tapen con una hoja de plástico adherente. Dejen reposar una hora aproximadamente.


Extiendan la masa en una superficie enharinada, paloteen hasta lograr la altura de una moneda gruesa. Corten con la tapa de algún recipiente plástico de un litro, rellenen de los restos alimenticios que tengan: carne molida, picadillo, atún con rajas, queso y rajas, queso con jamón, etc. Coloquen las empanadas en una charola engrasada y enharinada, luego barnicen con un poco de huevo batido. Horneen por unos 35 minutos en horno medio. Sirvan con una ensalada.




Ahora veamos, con los chiles y con el pollo al tamarindo serví arroz blanco, me había sobrado medio litro, sólo compré unas cebollas de cambray y brotes de soya. Esta receta puede variar según lo que tengan de sobras en su refrigerador, lo que es indispensable es: arroz, cebolla de cambray, soya y un huevo.


ARROZ FRITO.
sobras de arroz hervido o arroz blanco cocinado.
2 cebollas de cambray
1/2 pimiento verde
150 grs. de brotes de soya
1 salchicha ( pueden sustituir por restos de pollo, puerco o res finamente picado)
2 cucharas de aceite de oliva
1 ajo picado finamente
1 huevo
1/4 taza de salsa de soya.


En el wok coloquen un poco de aceite, una vez caliente agreguen el huevo batido, muévanlo hasta formar una delgada capa en el wok, voltéen y saquen la fina tortilla.  En el resto del aceite frían las verduras picadas finamente, reservando los brotes de soya; sumen la carne y salteen un momento. Hagan taquito la tortilla de huevo y córtenla en tiras finas. A la mezcla de verduras agreguen el arroz, la tortilla y los brotes de soya. Dejen que se integren los sabores y agreguen al final la salsa de soya, verifiquen la sal y listo.