Powered By Blogger

lunes, 1 de agosto de 2011

Huevos a la tonina.

La semana pasada disfrutamos de unas merecidas vacaciones en la Costa Esmeralda, Veracruz. Cuando nosotros pensamos en descanso siempre nos aparece la imagen de un hotel pequeño (máximo 10 habitaciones) frente a la playa, buena alberca, excelente comida y ocasionalmente un paseo por los alrededores. Costa Esmeralda cumple estos requisitos al 100%, nos olvidamos de los grandes complejos hoteleros de la Riviera Maya o Nayarita, de los vendedores que te mueven la panza de Acapulco o del Puerto de Veracruz. En donde tienes que estar diciendo "no" a los múltiples prestadores de servicios que con su frase "un paseo en lancha, jefecito" te inoportunan constantemente el descanso. 


La Costa Esmeralda te ofrece una extensa playa con fina arena gris, posibilidad de adentrarte al mar un buen trecho sin vados o corrientes traicioneras, un excelente clima casi todo el año. La cercanía al Tajín y a Quiahuixtlán, la convierten en lugar estratégico de base para recorrer estos sitios arqueológicos. También se puede recorrer los alrededores a Nautla, zona pesquera, bananera y productora de quesos principalmente. A esta área llegaron a mediados del siglo XIX un grupo de migrantes franceses, asentándose en los márgenes del río en Jilcaltepec. Por lo que la visita obliga a comprar provisiones de productos únicos del área.
Afortunadamente, encontramos un hotel con buenas críticas respecto a la comida. En otros que nos hemos quedado por la zona, tenemos que salir a comer o prepararte tu desayuno en los bungalows. Cuando uno está tirado en la playa o alberca, sin vendedores de provisiones como empanadas, camarones para pelar o un restaurantito que ofrezca ceviches, pescado y cocos fríos; lo menos que quiere es arreglarse para salir a buscar los sagrados alimentos. 

El hotel Taboga era una casa familiar, al ser heredada, los dueños buscaron sacarle provecho y la adecuaron para hacer un pequeño hotel ecológico, con spa y todos los servicios hoteleros. Los desayunos eran memorables, el café de Coatepec y con productos orgánicos de la región. Nos acostumbramos (incluido Diego ) a desayunar una Tonina en honor a los cetáceos que por la mañana pasean por la orilla del mar.

Luego de mucha vuelta y "güiri-güiri", va la receta de los huevos a la tonina. Para mi familia no tendrá mucha novedad porque esta salsa la prepara mi mamá con pollo y sopa de arroz, pero el probarla sobre un huevo es diferente...

HUEVOS A LA TONINA.
(para 2 personas)
4 huevos
2 bisquets grandes
4 rebanadas de jamón
3 tomates grandes
1 chile serrano verde
1 ramo de cilantro
2 cucharas grandes de crema agria
1 poco de consomé en polvo
aceite o agua suficiente.
1 trozo de cebolla y 1/2 ajo pequeño

Como que al final no hay relación entre el aceite y el agua, les contaré el por qué. Ahí sirvieron los huevos fritos, con la yema casi cruda y la clara bien dorada. Este punto a mi no me sale, jejeje, por eso he preferido hacerlos pochados o hervidos un suficiente agua con un poco de sal y limón. Si prefieren hacerlos en agua busquen un recipiente hondo o uno con teflón porque a veces el huevo se va al fondo y se puede pegar, al despegarlo con una espumadera puede llegar a romperse.
Pero vamos por partes, antes de hervir o freír los huevos debemos preparar la salsa verde. Se pone a hervir los tomates y el chile, yo usé sólo un tomate muy grande y un chile pequeño. Dependiendo del tamaño de los ingredientes, es una salsa ligera por lo que no es necesario poner muchos chiles o tomates. Antes de licuarlos deben dejarlos enfriar para que los tomates no den un sabor amargo a la salsa, le agregan un poco de cebolla (aprox. una cucharada) y medio ajo pequeño, sal de mar y el manojo de cilantro, muélanlos con un poco de agua, media cucharada de consomé y la crema. Revisen la sazón y viertan en una sartén con un poco de mantequilla o aceite, dejen hervir.
Calienten el pan partido por la mitad, doren un poco la rebanada de jamón y coloquen encima del pan, luego el huevo frito o hervido, sobre ellos agreguen la salsa dejando cantidad suficiente para sopear.

Listo, acompañen con frutas y café...mmmm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario