Powered By Blogger

martes, 29 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Tostadas de salpicón y un sencillo yogurt

Cocina familiar y otras cosillas: Tostadas de salpicón y un sencillo yogurt: "Recuerdo que cuando salía del trabajo para ir a comer en León, hacía un calor espantoso. Cuando llegaba a casa, agradecía siempre que mi mam..."

Tostadas de salpicón y un sencillo yogurt

Recuerdo que cuando salía del trabajo para ir a comer en León, hacía un calor espantoso. Cuando llegaba a casa, agradecía siempre que mi mamá hubiera preparado unas tostadas de salpicón de res y mucha agua fresca.  Ahora que está haciendo un poco de calor en el DF, en nada se parece al de León, pero igual se antojan unas tostadas de salpicón.

También les daré un consejo para preparar yogurt casero que puedan comer sus pequeños sin tener que comprarles los famosos "Danoninos", desde que me enteré que usan harinas para espesarlos no se me antoja mucho comprarlos.

TOSTADAS DE SALPICÓN DE RES.
300 grs. de falda de res cocida
1 paquete de tostadas horneadas
2 jitomates saladet
1/2 de cebolla morada
1 chile serrano
1/4 de lechuga
2 aguacates hass
1/4 de taza de vinagre (manzana, piña o plátano)
1/4 de taza de aceite de oliva
1 cuchara de salsa inglesa.
Sal y pimienta negra recién molida.


La falda de res se deshebra finamente. Las verduras se pican en julianas delgadas y se integran con la carne (dejan al final el aguacate). El vinagre, el aceite, la sal, pimienta y la salsa inglesa se mezclan perfectamente y antes de servir para comer se agrega a las verduras junto con el aguacate.  Se acercan las tostadas a la mesa, junto con una salsa Maga (para lo que gusten de más picante).


Yogurt casero
1 litro de leche entera
1 yogurt natural pequeño
1/2 lata de leche condensada.


Pongan a hervir la leche, antes de que suelte el hervor (cuando se formen burbujas en la orilla de la olla) apaguen y dejen que se tibie. Cuando tenga una temperatura corporal (36º) se agrega el yogurt y la leche condensada. Se mezcla perfectamente y se vierte en un recipiente con tapa. Luego que se enfríe se guarda en el refrigerador. A los dos días tendrán un perfecto yogurt casero, si lo quieren con más acidez eviten la leche condensada.  Recuerden que tendrán más de un litro de yogurt al seleccionar el recipiente para guardarlo.





jueves, 24 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Comida norteña: burritos y frijoles charros.

Cocina familiar y otras cosillas: Comida norteña: burritos y frijoles charros.: "En México existen diferentes tipos de cocinar dependiendo de la zona geográfica. En el norte son más usadas las tortillas de harina, mientra..."

Comida norteña: burritos y frijoles charros.

En México existen diferentes tipos de cocinar dependiendo de la zona geográfica. En el norte son más usadas las tortillas de harina, mientras que en el centro sur son las de maíz. Nunca he probado en el país los frijoles con chile que tanto representan en las caricaturas o programas americanos como característicos del país. Serán invento o comida tejana, mas no mexicana. Lo que más se le aproxima a la versión gringa son los frijoles charros. Y los burritos no están repletos de muchos guisados o de queso amarillo, sólo son una tortilla con un guisado en medio.




BURRITOS DE CHICHARRÓN


150 grs. de chicharrón o duro de puerco ( no chicharrón prensado)
1 docena de tortillas de harina
2 jitomates grandes
3 ó 4 chiles serranos verdes
1 ajo
1 cuchara de aceite
1 cuchara de consomé de pollo.
1 taza de frijoles refritos
Sal.


Los chicharones de puerco los pueden encontrar en bolsas de botana comercial, sólo revisen que no tengan ningún condimento extra. Pongan a hervir los jitomates con los chiles verdes. Una vez cocidos se les quita la piel a los jitomates y se vierten en una licuadora con un ajo pequeño y los chiles. Se muelen perfectamente. La salsa resultante se fríe en un poco de aceite y se sazona con el consomé, se revisa la sal. Se deja hervir, cuando suelte el hervor se agrega el chicharrón en trozos pequeños.


Una vez listo se sirve con tortillas calientes y los frijoles fritos para que cada quién forme su burrito, poniendo en la tortilla un poco de frijoles y el guiso de chicharrón al gusto.




FRIJOLES CHARROS.
3 tazas de frijol peruano cocido
4 lonjas de tocino
2 salchichas de pavo
2 trozos de chorizo
1 jitomate
1/4 de cebolla
1 chile serrano grande
1 trozo de cilantro


Esta receta es un poco como la versión mexicana de la fabada española. Lo único que varía es que le agregamos los ingredientes básicos de la comida mexicana: jitomate, chile y cilantro. 
En una cacerola profunda se fríen el tocino y el chorizo. En la grasa que suelte se fríen las salchichas con la cebolla picada. Luego se agrega el jitomate y el chile picados. Al final se agregan los frijoles y el cilantro y se dejan hervir. No necesita sal por el tocino, sin embargo revisen la sazón.  En esta versión no lleva manitas de puerco, pero es muy común agregarle manitas de puerco hervidas junto con el resto de carnes mencionadas.


Sirvan con un agua de jamaica y listo.


Provecho.  





martes, 22 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Lasagna mixta.

Cocina familiar y otras cosillas: Lasagna mixta.: "Va la tan solicitada y saboreada lasagna. Ha sido el plato principal cuando recibimos a la familia con el nacimiento de Diego, en mi Baby Sh..."

Lasagna mixta.

Va la tan solicitada y saboreada lasagna. Ha sido el plato principal cuando recibimos a la familia con el nacimiento de Diego, en mi Baby Shower, se las preparé a mis alumnos en el Día del Estudiante y me  la han solicitado para que su mamá se las prepare... En fin, esta receta no es tan sencilla requiere un poco de tiempo y entrenamiento porque la pasta la hago en casa. Si no tienes la paciencia o una máquina para hacer pasta fresca puedes comprar las láminas preparadas, sólo que no quedará tan suave y deliciosa (jajaja, eso digo yo).

Le llamo mixta porque hago un molde grande con la mitad de carne y la otra de espinacas, al principio todos te dirán que quieren la de carne, pero terminarán comiendo y pidiendo más de la de espinacas; así que mantén la mitad y mitad exacta y verás que no te queda nada.

LASAGNA MIXTA.
1 huevo entero y una clara.
2 tazas de sémola ( harina dura o común también sirve)
2 manojos de espinacas lavadas y desinfectadas o una bolsa.
1 queso de cabra natural
200 grs. de chapignones
1 pimiento rojo,
1 pimiento verde o amarillo
1 cebolla chica picada
1/2 de carne mixta (res y puerco)
2 ajos picados
1 lata de puré de tomate (un frasco de Divella sería excelente)
unas 8 hojas de albahaca fresca
1/4 de queso mozarella o oaxaca
1 barra de mantequilla
4 cucharadas de harina
1/4 de litro de leche
sal y nuez moscada
Aceite de oliva el necesario.


Uff, verán que son muchos ingredientes. Vamos por partes:
Masa para la pasta.
Se pone el huevo y la clara en un recipiente profundo, se agrega poco a poco la sémola o la harina normal. Se forma una masa suave y manejable, si te falta agua agrega la yema del segundo huevo. Con dos huevos te sobrará un poco de pasta al realizar la lasagna, pero más vale que te sobre a que necesites para cubrirla. Una vez que tengas la masa suave, se envuelve en plástico y se guarda en el refrigerador por una hora.

Relleno de espinacas
Las espinacas se lavan y desinfectan, con el mismo líquido que conservan de la lavada se ponen a cocinar en una sartén a fuego bajo con un poco de sal de grano. Si las compraste en bolsa, agrega media taza de agua y sal y cocínalas lentamente. Una vez cocinadas, se exprimen y se pican finamente. Revisa la sal, si están saladas, pásalas inmediatamente por agua en un colador para quitarle el exceso.
En una cacerola profunda pon dos cucharas grandes de aceite de oliva, coloca la mitad de la cebolla picada, un poco de ajo, la mitad de los pimientos finamente picados y de los champignones. Una vez suavizadas las verduras, agrega las espinacas. Revuelve bien y deja enfriar. Una vez frío agrega el queso de cabra desmoronado integrándolo perfectamente a las verduras. Aquí puedes agregar un huevo para que dé consistencia, pero no es indispensable. Sazona con sal y nuez moscada recién rallada.

Relleno de carne.
En otra sartén pon unas tres cucharas de aceite de oliva a calentar, agrega primero la cebolla, luego el ajo para que no se queme y deja acitronar. Agrega la carne mezclada y los pimientos, sazona con sal y pimienta negra recién molida.  Deja freír lentamente. Una vez que la carne esté cocinada, integra los champignones y la mitad del puré de tomate, junto con las hojas de albahaca. Deja reducir la salsa, prueba la sazón. Si los jitomates son mexicanos, serán un poco más ácidos, así que puedes agregarle un poco de azúcar para contrarrestar. 


Salsa bechamel
Esta salsa blanca es ideal para la lasagna, sólo que su preparación requiere paciencia y maestría al batir. En una sartén sin teflón ( ojo porque si usas el batidor de globo se dañará para siempre), coloca la mitad de una barra de mantequilla ( unos 50 grs.), deja derretir a fuego lento, agrega poco a poco las cucharas de harina ( de 4 a 5 en promedio, grandes), con un batidor de globo  mueve constantemente hasta que tome un color dorado, cuidando que no se queme. Agrega lentamente la leche y sigue batiendo, agrega sal molida y rallen nuez moscada al gusto; no dejes de batir  hasta que se disuelvan los grumos y quede una salsa tersa y cremosa. Tapa la salsa hasta usarla porque de lo contrario se formará una nata nada agradable.


Preparación de la pasta.
La masa se saca del refrigerador, se monta la máquina para hacer pasta, se cubre la mitad de la masa con el plástico y el resto se trabaja con harina en la máquina para formar las láminas del tamaño de su molde refractario. Se pasa del 0 al número 7 de la máquina la masa. Una vez obtenida la lámina grande se corta con un cuchillo y se deja reposar un rato sobre una servilleta de tela. Se pasa el resto de la masa igual y se deja reposar con el resto. Mientras tanto, en una olla grande de unos 4 litros se pone agua a hervir, al soltar el hervor se agrega un buen puño de sal de grano y se deja que restablezca el hervor.  Se agregan poco a poco las láminas de masa ( unas 4 por sesión) y se dejan sólo 3 minutos en el agua. Se sacan y se dejan escurrir estiradas.  
En caso de no elaborar la masa, se colocan las láminas de pasta seca en el agua con un chorrito de aceite para que no se peguen entre ellas. Se dejan hervir mínimo 8 minutos, máximo unos 10 ó hasta que al morder el borde de una lámina no se vea el centro blanco.


Integración de la lasagna.
Se engrasa con mantequilla un refractario grande y bajo. Se cubre el fondo con láminas de lasagna cocida, se cubre la mitad con las espinacas y la otra con la carne, se le agrega una capa ligera de salsa bechamel y un poco del puré de tomate, así como queso rallado. Se forma otra capa con la pasta y nuevamente con las verduras, carne, salsa bechamel y queso. Se termina con capas de pasta, salsa bechamel, queso y puré de tomate. Pueden rallarle al final  poco de queso parmesano para dar sabor.


Se mete al horno por unos 20 minutos hasta que el queso gratine.


Acompañen con pan caliente y un buen vino, provecho.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Nuevamente cuaresma, pay de atún y rajas.

Cocina familiar y otras cosillas: Nuevamente cuaresma, pay de atún y rajas.: "Recientemente nos visitó un exalumno, para no tener que estar cocinando y visitando la ciudad preparé un pay con anticipación de atún y raja..."

Nuevamente cuaresma, pay de atún y rajas.

Recientemente nos visitó un exalumno, Alejandro. El sábado programamos una salida para recorrer la ciudad. Para no llegar a cocinar, luego del recorrido, preparé con  anticipación un pay de atún y rajas. Lo serví acompañado de una ensalada griega y resultó ser muy sabroso.  La receta original la saqué de una revista dedicada especialmente a los pescados y mariscos. Luego de elaborarla les recomiendo prepararla con algunas modificaciones de la receta original, mismas que ya se las incluyo.

PAY DE ATÚN Y RAJAS


1 barra de mantequilla
1 taza de harina
1 huevo
sal y pimienta negra molida
3 chiles poblanos
1/2 cebolla
1 papa grande cocida
1 lata de atún en agua
1/4 de taza de crema
100 grs. de queso Chihuahua o Oaxaca rallado.


Se bate la mantequilla y se agrega el huevo, se mezcla con la harina y un media cucharadita de sal molida. Se forma una masa homogénea, se amasa un rato y se guarda en el refrigerador una hora envuelta en plástico.


Los chiles poblanos se desvenan (se corta toda la zona del rabo y se sacan las semillas y venas con un cuchillo afilado y pequeño), se asan lentamente en un comal. Luego se dejan sudar en una bolsa de plástico para retirar con facilidad la piel.  Mientras tanto la papa se pone a cocer pelada, en mi caso siempre prefiero ponerlas en la vaporera de bambú hasta que se ablandan, así no cogen mucha agua o se revientan. 
Una vez que esté cocida la papa y limpios los chiles poblanos, se pican; la cebolla se filetea y se fríen todos los ingredientes en un poco de aceite.  Se dejan enfriar, se mezclan con la crema y el atún desmenuzado; se salpimienta.


La masa se palotea con el rodillo hasta formar un círculo adecuado para cubrir el molde de pay                 ( previamente engrasado y enharinado). Se vacía la mezcla de papa con atún, se le espolvorea encima el queso rallado y se lleva al horno una media hora.


Si su molde es cerámico o de cristal, inicien la cocción a fuego lento y luego suban hasta que dore la masa. 


Esta misma masa puede servir para hacer empanadas de atún con rajas; o queso con rajas al horno. 

















viernes, 18 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Por fin, va el pay de nuez.

Cocina familiar y otras cosillas: Por fin, va el pay de nuez.: "Hoy realicé varios experimentos en la cocina, de los cuales he aprendido algo. No intentar hacer varias recetas al mismo tiempo. Mi cocina n..."

Por fin, va el pay de nuez.

Hoy realicé varios experimentos en la cocina, de los cuales he aprendido algo. No intentar hacer varias recetas al mismo tiempo. Mi cocina no podía ser más diminuta, no cabemos todos los utensilios, la estufa sólo tiene cuatro hornillas y tampoco es posible preparar varias cosas a la vez.
No entiendo a esos desarrolladores inmobiliarios y agentes que intentan vender la idea de que lo de hoy es una cocina abierta. ¿Cómo creen que eso es digno para una cocinera?, veamos sus desventajas:
a) A nadie le gusta lavar los trastes, menos acomodarlos, con una cocina abierta eso lo debes hacer siempre inmediatamente luego de cocinar.
b) Si se te quemaron las tortillas, si se te pasó de tueste los chiles, toda la casa queda impregnada de esos olores.
c) Ahora que Diego está caminando, sería un peligro constante para él. Por suerte la nuestra es cerrada, me encierro a la hora de cocinar, con el inconveniente que no veo a Diego, pero con dejarlo en su cuna se arregla. Imaginen la escena con una cocina abierta, Diego intentando caminar, sosteniéndose del horno caliente....mmm, malo, muy malo.
Bueno, pero lo de hoy, para las familias que no cocinan y la tienen de adorno, son las cocinas abiertas la solución.

Luego de esta gran reflexión les cuento que ahora sí repetí el pay de nuez y pasarle así la receta inmediatamente a mi hermanita Paty, a quien le salió la última vez muy piedra el asunto. Y antes que se me olvidé lo que mezclé y horneé, va la receta.


PAY DE NUEZ CON GALLETA 
1 tubo de  Galletas Marías o Mexicanas (populares pues).
2 barras de mantequilla o 200 grs.
100 grs. de nueces pecanas a la mitad
150 grs. de nueces pecanas picadas
1 taza de azúcar
1/2 taza de miel (puede ser de abeja o de maíz)
1/2 taza de agua
1 cuchara de vainilla
3 huevos
2 moldes para pay pequeños de aluminio o uno grande.


Como les contaba esta receta la hice en un molde de cerámica y otro de cristal, pero queda mucho mejor con moldes de aluminio, porque de lo contrario la costra de galleta se desmorona y no se dora igual.
Muelan las galletas en licuadora o procesador, colóquenla en un recipiente hondo y agreguen 150 grs. de mantequilla derretida, formen una masa con ello, si les queda un poco desunida pongan un poco de leche para integrarla perfectamente. Forren con la masa un molde grande o dos pequeños de aluminio.


En una olla con teflón o de cobre pongan junto (este punto es importante, porque de lo contrario se les hará dura la mezcla) el resto de la mantequilla, la taza de azúcar, miel y agua; dejen a fuego lento hasta que se forme una miel consistente. Retiren del fuego y dejen enfriar. Batan los huevos y una vez que esté fría la mezcla intégrenla a la miel. 


Las nueces se doran ligeramente en una sartén a fuego lento, muévanlas constantemente para que no se quemen. Una vez tostadas y frías, viértanlas a la mezcla de azúcar con huevos, vacíen a los moldes y lleven al horno medio por media hora, estarán listos cuando el centro del pay haya cuajado. Si está un poco flojo, pueden apagar el horno y dejarlo que termine su cocción dentro. 


Listo, quedarán más ricos que los Marinela.




ACTIVIDAD CON NIÑOS


Se acerca la Pascua y en México existe una costumbre, medio olvidada, de regalar una canasta con cascarones de huevo rellenos de confeti o harina, con un cucurucho encima. 
Recordando esta tradición y a que a Diego le gusta una caricatura con huevos en BabyTv, he coleccionado los huevos de mis últimas recetas. Sólo les hago un pequeño hoyo para sacarles la clara y yema, los lavo y los dejo secar. Compraré pinturas vinílicas para imitar a los colores de los huevos de la tv, los rellenaremos de confeti y en el hoyo le pondremos un cono con papel lustre de colores. 
Una buena actividad para realizar con sus hijos un poco más grandes que el mío.


P.d. Imprímanle la receta a Paty, please.


Vocabulario.


Nuez pecana: Nombre que recibe la nuez llamada en México "cáscara de papel".
Cucurucho:  cono, generalmente de papel.






jueves, 17 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Pescado rosado y ensalada Nicoise

Cocina familiar y otras cosillas: Pescado rosado y ensalada Nicoise: "He dejado por un tiempo de escribir mis recetas, entre que mi esposo no ha venido a comer por su trabajo y el regreso a clases de mi maestrí..."

Pescado rosado y ensalada Nicoise

He dejado por un tiempo de escribir mis recetas, entre que mi esposo no ha venido a comer por su trabajo y el regreso a clases de mi maestría virtual, he dejado relegado el compartirles algunos guisos.

El dolor de cabeza no ha dado cuartel en los últimos días, mi vecino tiene la loca idea que a todos nos gusta su música electrónica y azota al edificio con sus ritmos a todo volumen. No sé porque no tienen clases en las prepas del la UNAM o qué pasa porque este chico se la pasa de once a una oyendo música ensordecedora. Luego mi estimada ayudante del hogar trae su celular con la música más guapachosa que hayan escuchado, cómo decirle sutilmente que su música no me gusta, que si deja su celular al entrar a la casa....mmm, no se me vaya a ofender y me quede sin apoyo logístico, así que hay que aguantar estoicamente.

El título de la receta pareciera indicar que les voy a dar una receta de salmón, pero no. El salmón lo dejamos para un evento especial, les pasaré una salsa con eneldo deliciosa para acompañarlo. Ahora es un simple pez que venden en la Comer les da por llamarle "blanco del Nilo". No uso mucho el "supremo", que de supremo no tiene nada, cuando lo descongelan parece una gelatina de lo floja que es su carne, éste no lo preparo a la plancha porque siempre queda deshecho, lo uso sólo para ceviche.


La ensalada está mejorada de la versión que nos daban de cenar en el Hotel Casa de las Flores en Xochicalco; hace ya casi un año fuimos a pasar unos días Santos a tan agradable lugar, lo único malo era que la cena era unas hojas de lechuga con atún y unas galletitas. Imaginen a dos hombres de buen comer, cenando estas delicias culinarias. Si el atún es para la Bolita ( nuestra gata) o para esos días en que ya no hay nada en la despensa, cómo que nos dan eso de cenar;  se quejaba amargamente mi marido. Ahora se la come, pero como entrada de una comida decente, no de único alimento nocturno, jejeje.


PESCADO ROSADO
3 filetes grandes de pescado
1/2 de la barra de queso crema
1/2 lata pequeña de pimiento morrones en escabeche.
1/4 de taza de crema fresca
Sal y pimienta.
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva


Laven y sequen el pescado, salpimiéntenlo. Fríanlo en el aceite y mantequilla hasta que se dore por los dos lados. En la licuadora o en el procesador pongan la crema, los pimientos morrones, el queso crema, sal y pimienta. Muelan hasta obtener una mezcla homogénea. Cubran con ella los filetes  y déjenlos a fuego lento hasta que hierva la salsa.


Ensalada Nicoise.


1 lechuga pequeña orejona desinfectada
2 jitomates saladet
1/2 pimiento morrón verde
1/2 pimiento morrón rojo
1/4 de cebolla morada
2 huevos duros
Aceitunas 
1/2 lata de atún en agua
1 limón grande
1/4 de taza de aceite de oliva o menos
un poco de tomillo fresco
1 cuchara de mostaza dijón
Sal y pimienta.


Laven y corten los pimientos, la cebolla y el jitomate en julianas. La lechuga una vez desinfectada se escurre y se mezcla con los ingredientes. Se cortan en cuartos los huevos y se colocan las aceitunas. Así como el atún escurrido. En un frasco mezclen el aceite, el limón, sal y pimienta, el tomillo y la mostaza. Agiten vigorosamente y dejen el frasco al lado de la ensalada para que cada comensal sazone a su gusto.
En mi caso esta vez no tenía pimientos frescos, así que los sustituí por medio pepino en julianas con todo y cáscara. 


Pueden servir el pescado con arroz hervido únicamente en agua con sal y la ensalada acompañarla con galletas de soda, tostaditas horneadas o galletas saladas.




viernes, 11 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas: Qué hacer con el pan viejo.

Cocina familiar y otras cosillas: Qué hacer con el pan viejo.: "Durante el transcurso de una quincena o un mes nos pueden quedar en la cocina restos de muchos tipos de pan: el pan dulce de la noche o maña..."

Qué hacer con el pan viejo.

Durante el transcurso de una quincena o un mes nos pueden quedar en la cocina restos de muchos tipos de pan: el pan dulce de la noche o mañana, los bimbollos de las hamburguesas o las medias noches de los hot dogs. Todo ese pan se va acumulando en una bolsa de papel y luego en una de plástico. Cuando ya hicimos pan molido para empanizar con los bolillos o baguettes y aún tenemos pan y no queremos que se ponga mohoso, es hora de hacer un budín de pan.


BUDÍN DE PAN 

6 tazas de pan viejo desmenuzado
1 barrita de margarina
1/4 taza de uvas pasas remojadas en alguna bebida espirituosa ( o sin remojar si son abstemios)
1/4 taza de nueces picadas
1/4 taza de coco rallado (opcional)
1 cuchara grande de extracto de vainilla
6 huevos
1 1/2 taza de azúcar
1 cucharita de polvo para hornear.
 leche la necesaria

En un molde grande viertan el pan desmenuzado, la margarina derretida y los huevos, mezclen bien los ingredientes para que quede bien húmedo el pan, pero sin que quede aguado. Si lo requiere se agrega un poco de leche. En una  budinera o rosca se vierte media taza de azúcar y se prepara un caramelo ( a fuego lento y evitando que se queme). Se deja enfriar.
Se termina la preparación del pan agregando el azúcar, la vainilla, se revuelve bien y se agregan los polvos para hornear y el resto de los ingredientes ( las pasas, las nueces, coco, almendras, avellanas, en fin... lo que tengan en su despensa). Se vacía la mezcla a la budinera caramelo frío y se pone a Baño María en el horno medio-alto por lo menos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.



VOCABULARIO:


Baño María:  Proceso de cocimiento en la que se coloca el molde dentro de otro con agua, para lograr un cocimiento lento y regular la temperatura. Se usa principalmente en los flanes y budines o al derretir chocolate principalmente.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas.: Con esta sí se se comerán las verduras.

Cocina familiar y otras cosillas.: Con esta sí se se comerán las verduras.: "No sé porque razón los hombres sienten animadversión hacia las verduras, cuestión genética o qué. Pero con esta receta verán que sí se las c..."

Con esta sí se se comerán las verduras.

No sé porque razón los hombres sienten animadversión hacia las verduras, cuestión genética o qué. Pero con esta receta verán que sí se las comen, a veces ni se enteran que casi no llevan carne.


Cuando era joven (aún más) trabajé unos años en una biblioteca pública en León, dentro de todos los libros que me leí estaba una enciclopedia con recetas de todo el mundo. De aquellas que más me gustaban fui sacando copias poco a poco. Ahora, ya amarillentas y maltratadas, están dentro de mi carpeta de favoritas que he coleccionado a través de tantos años y de ellas he sacado estas verduras que han sido solicitadas por mi suegra y sus amigas.


Las verduras pueden cambiar según la temporada o la existencia en su refrigerador, sólo se conserva la forma de prepararlas y se sirven con arroz hervido en agua con sal ( totalmente dietética la receta).


VERDURAS CHINAS
2 pimientos (verde y rojo o dos rojos)
1 trozo de brócoli
1 cebolla
1 jícama
8 esparrágos ( opcional)
2 tallos de apio
2 bisteces de res, pollo o puerco
1/4 taza de salsa de soya ligera en sodio
1/4 de taza de salsa inglesa
1 cuchara de fécula de maíz
1 cuchara de aceite de oliva ( aunque el ideal es el de  sésamo)
1 taza de germen de soya (opcional)

Las verduras se lavan y se cortan en trozos iguales, no tan pequeños. En un wok o cazuela profunda frían la carne sazonada con sal y pimienta en el aceite caliente, retiren y corten en trozos. En el mismo aceite frían las verduras iniciando con la cebolla, el apio y el pimiento. Luego coloquen el brócoli y el espárrago. Dejando al final la jícama y el germen de soya. Regresen a las verduras la carne e integren perfectamente. En una tazón mezclen las salsas con la fécula de maíz y media taza de agua, mezclan hasta que desaparezcan los grumos de la fécula. Agreguen a las verduras y dejen que espese la salsa. Revisen la sal, casi no necesitan por el uso de las salsas, pero verifiquen.

Las sirven con el arroz hervido suave y opcional unos chilitos toreados en salsa de soya para condimentar.


VOCABULARIO.
Sésamo: ajonjí  ( en esta receta se puede freír un poco antes de freír las verduras).
Chiles toreados: a los chiles serranos se les llama así cuando se ruedan con las manos para activar el picor y  se asan a fuego lento.

lunes, 7 de marzo de 2011

Combinación playera.

Comenzó la época de calor en el hemisferio norte, razón importantísima para adecuar nuestros alimentos con la temporada. Como ex-habitante de la cálida y seca región de Guanajuato ( que estamos convirtiendo en zona desértica con tanta tala y cultivos de sorgo) nada más molesto que llegar a la hora de la comida a casa y descubrir que la comida del día consistía en un guisito de res caliente... Ese era el castigo de mi mamá cuando no le daba sugerencias para la comida.

De regreso de una escapada de fin de semana, con ropa que lavar, casa que limpiar, etc., revisé en mi congelador qué alimentos tenía ya preparados y qué otros por preparar; descubrí un caldo de camarón y unos filetes de pescado congelados. Por lo que prepararé un platillo y descongelaré otro. Entonces tendremos combinación de productos del mar y frío-caliente.

CALDO DE CAMARÓN.


Luego de una borrachera, desvelada o simplemente para iniciar la botana, en los bares, restaurantes playeros o en los centros botaneros sirven caldo de camarón. Versión picosita y deliciosa.

2 papas
1 chayote
2 zanahorias
2 litros de agua
100 grs. de camarón seco
1 jitomate grande
1/8 de cebolla fileteada
4 chiles de árbol secos
1 ajo
1 cubito de sazonador de caldo de camarón (Maggi o Knorr)
1 cucharita de aceite vegetal.

Pongan el agua a hervir con las verduras peladas y picadas en cubos pequeños. Agreguen los camarones sin cabeza y el consomé de camarón. Dejen hervir antes de rectificar la sal. Los chiles de árbol se lavan y se les quitan las semillas, el jitomate se corta en trozos grandes; junto con la cebolla y el ajo se fríen en poco aceite hasta que se acitrone la cebolla y se doren un poco los chiles. Se licúan con poca agua y una vez que hirvió el agua con las verduras y camarones, se cuelan y se integran al caldo. Se deja hervir hasta que las verduras estén suaves y se revisa la sal.  La cantidad de chiles aquí depende del gusto familiar, puede quedar sin ellos pero entonces no cumple la función de "levanta muertos".  Lo pueden servir  con limón, galletas saladas o bolillo caliente.

CEVICHE


3 filetes de pescado crudo
5 limones
1 jitomate grande
1/4 de cebolla
1 ramo de cilantro
1 chile serrano
1 pepino (opcional)
1 rebanada de piña ( opcional)
orégano
Sal
1 paquete de tostadas horneadas
Salsa Maga o Valentina

El pescado se pica finamente y se deja un rato en el jugo del limón para que se cueza. Una vez que todo ha adquirido un color blanco, se escurre el jugo resultante y se le agrega el jitomate, la cebolla, el cilantro, el chile, el pepino y la piña finamente picados. Se sazona con sal de mar y una piza de orégano molido.
Se lleva al centro de la mesa con tostadas y salsa picante.


VOCABULARIO
Bolillo: Nombre en México y Guatemala del pan blanco.
Tostadas: Tortillas secas y fritas en aceite, ahora la versión es horneadas para reducir grasa.
Salsa Magga o Valentina: Salsa picante embotellada, usada principalmente en frituras como papas fritas, palomita de maíz, duros de harina, etc.








jueves, 3 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas.: No hay pay, hay panqué.

Cocina familiar y otras cosillas.: No hay pay, hay panqué.: "Mi queridísima hermana Paty me ha reclamado porque su pay de nuez no le salió con mis indicaciones, estuve buscando en mi biblioteca digital..."

No hay pay, hay panqué.

Mi queridísima hermana Paty me ha reclamado porque su pay de nuez no le salió con mis indicaciones, estuve buscando en mi biblioteca digital mis recetas para ver qué había pasado con esos ingredientes para que le haya salido duro. Entre que cambié de compu y sabe dónde quedó el respaldo de mi folder gastronómico, la receta se perdió en el abismo cibernético, jejejeje.  Razón por la cual deberé repetir el experimento y darle las proporciones exactas a mi hermana. Este postre lo he hecho unas 5 veces, la primera fue para el cumpleaños de la amiga Francis, quien tenía ganas de un pay de limón y como a nosotros nos gusta más el de nuez, probé haciendo los dos, quedaron deliciosos. Luego lo volví a intentar con dátil y nuez, quedó bien.... mas no exquisito como el primero. Las siguientes veces los hice en moldes de cerámica o de cristal, no quedaron tan buenas las bases, como que la costra no quedó crujiente sino desmoronable, así que el primer punto será comprar  moldes de aluminio desechable para el nuevo intento.


La receta fácil que tengo a la mano y que compré los ingredientes para preparar es un argentino panqué de naranja. Es argentino porque un amigo dice que son "sencíllitos". Esta receta me la pasó Anita Amorós, la tocaya, ella sí es experta pastelera (pero qué creen, no pasa la receta de los merengues deliciosos que nos invita...) 


PANQUÉ ARGENTINO DE NARANJA
( en honor al amigo Alfredo Gallo)


6 huevos
1  taza de  azúcar
1/2  taza de  jugo de naranja
1/2  taza  de  aceite  vegetal
2  tazas de harina
1 cdita royal
raspadura de una naranja
Se baten los huevos completos, se añade el azucar se sigue batiendo, se agrega el aceite, el jugo y la raspadura, despues se agrega el harina junto con el royal. Todo bien mezclado se pone en un molde a 200 C durante 30 min.
Esta receta he descubierto que queda mejor en una rosca, porque a todos les gusta comer lo doradito de la orilla y también queda bien si antes de vaciarla al molde, le agregan pasitas pasadas por harina.

En esta ocasión los hice en moldes de panquecitos y los glaseé con naranja.


GLASEADO DE NARANJA
1/4 taza de jugo de naranja
1 taza de azúcar glass o impalpable.


En un tazón se coloca el azúcar y poco a poco se agrega el jugo de naranja. Si el proceso de hace al revés por más azúcar que le pongamos no quedará con la consistencia deseada. Se mezcla perfectamente para evitar grumos. Se vierte sobre los panqués una vez fríos.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas.: Reuniones botaneras.

Cocina familiar y otras cosillas.: Reuniones botaneras.: "Cuando los amigos se reúnen es conveniente tener varias entradas botaneras y así, cuando sirvan el plato fuerte, ya estarán un poco llenos (..."

Reuniones botaneras.

Cuando los amigos se reúnen es conveniente tener varias entradas botaneras y así, cuando sirvan el plato fuerte, ya estarán un poco llenos (jejeje). Recordando algunas de las botanas que más me gustan, me llega a la memoria los tiempos universitarios; las escapadas al Hotel Rex de León.... (no, no es lo que piensan) donde el café quemado acompañaba la reunión de los 5 alumnos fugados de las aulas para degustar unos Nachos El Dorado.  Otro restaurante de hotelito cerca a la escuela era el Capri, que ofrecía un rico pepino con jocoque.
Los leoneses siempre que se reúnen no dejan de servir dos cosas: jícama con chile y chicharrón con pico de gallo (ah, ya se me antojó); otra entrada rica era la que servían ( o sirven, hace años que no voy) en el Pulpo Loco en la carretera libre a Guanajuato. Recordando esas botanas les sugiero las siguientes recetas.


NACHOS EL DORADO.
Sí, ya sé que se imaginan unas simples tortillas doradas con queso amarillo derretido (que ni es queso) con chiles jalapeños; pero no, estos nachos son diferentes.

1/4 k de frijoles peruanos cocidos
1 jitomate grande
1/4 de cebolla chica
1 chile serrano
1 ramito de cilantro
Aguacate hass al gusto
sal
1/4 queso oaxaca
1 bolsa de totopos.

Los frijoles se fríen perfectamente en aceite caliente, se aplastan y se dejan secar hasta tener lo que llamamos "frijoles refritos". Se hace una salsa "pico de gallo" con el jitomate, la cebolla, el chile serrano y el cilantro todo finamente picado. El aguacate se puede agregar aquí, con eso de que ahora el aguacate se exporta casi toda la producción su precio está y seguirá por las nubes.
En una fuente para servir se colocan los frijoles, se le agrega el queso encima y se gratina en el horno. Se sirve con el "guacamole" o la salsa pico de gallo encima y alrededor los totopos.

PATÉ DE ATÚN

1 lata de atún en agua
1 barra de queso crema
1 chile chipotle.
Se unen los ingredientes en un procesador hasta formar una pasta homogénea. Se sirve con galletas de soda, saladas o crutones.


Las jícamas con queso rallado, limón y chile molido son una buena opción fresca para los que están a dieta. Ya ni les cuento de hacerlas "bomba" porque no siempre son los estómagos resistentes a esta delicia leonesa, mmmm, además no he visto en el DF vinagre de piña,  pero para los intrépidos va la idea.

BOMBAS LEONESAS
 Jícamas picadas
queso fresco rallado (del morral o el enchilado de los bordes)
vinagre de piña
limón
chile piquín molido
Sal
(opción barroca: camarones secos, sal de ajo, bolsa de Doritos)

En un recipiente se pone la mitad de la jícama, se le agrega limón, sal y chile al gusto, así como un chorro de vinagre de piña. Se le ralla queso también al gusto, luego se agrega el resto y se repite la operación. En la opción barroca se pican los Doritos con la jícama y se sirven con los anteriores ingredientes. O se agregan los camarones secos (remojados en el vinagre de piña) y se sazona con la sal de ajo.


PEPINO CON JOCOQUE.
1 pepino grande sin semillas
1 manojito de menta fresca
1 taza grande de jocoque seco
5 panes pita tostados o frescos
Sal y un chorrito de aceite de oliva


El pepino se ralla y se deja escurrir un rato en una coladera. Una vez drenado el exceso de agua, se mezcla con el jocoque y la menta picada, en caso de no tener menta pueden usar un poco de orégano seco. Se sazona con la sal y el aceite de oliva. Se sirve con el pan pita cortado caliente o tostado.


PROVECHO Y ... QUE ESTO Y LO OTRO, SALUD.

VOCABULARIO.

Jícama: Nombre de tubérculo comestible, de forma parecida a la cebolla, aunque más grande, duro, quebradizo, blanco y jugoso, que se come aderezado con sal y limón.

Jocoque: Nombre que se le dá en México a la leche agriada, parecido al yogur.

martes, 1 de marzo de 2011

Cocina familiar y otras cosillas.: Nada como unos simples tacos.

Cocina familiar y otras cosillas.: Nada como unos simples tacos.: "Termina el mes, termina un poco la imaginación con un refrigerador casi vacío. Dentro de la carne que aún sobreviven en el congelador e..."

Nada como unos simples tacos.

Termina el mes, termina un poco la imaginación con un refrigerador casi vacío. Dentro de la carne que aún sobreviven en el congelador están unos bisteces de res. Conociendo la calidad de los productos congelados de los supermercados, no ha de estar muy suavecita que digamos, así que hay que buscar alternativas para su preparación.

Ayer le comenté a mi marido que cómo se le antojaban (le gustan encebollados) y me dijo: "haz unos simples taquitos con frijoles....". Ah, unos simples tacos, son eso: muy simples. Contrario a lo que preparan los chefs televisivos (sabían que la ex Miss Universo Lupita Jones, se le prendió la idea de salir en la tele preparando las dos tres cosas que sabe hacer, aún no la he visto en Utilísima o en Unicable, pero ya la veremos) los tacos en México son sencillos. No llevan chile chipotle, ni cominos con un montón más de cosas como los prepara Rachel o Tyler, tampoco llevan tortillas fritas como piensan los de Top Gear o los preparan en Taco Bell. El taco mexicano es sencillo, con buenos ingredientes (a ver cómo me va con el bistec) y una buena salsa.

Armada de tan fabulosa idea hoy fui al mercado cercano a conseguir un ingrediente esencial que ya no tenía en mi refrigerador,  el cilantro (recuerden envolverlo en toallas de papel y ponerlo en una bolsa de plástico). Además de unas buenas tortillas suaves hechas a mano y otras de harina, a Diego le gustan las Kekas de harina.

TACOS DE BISTEC.

1 docena de tortillas de maíz suaves.
5 ó 6 tortillas de harina
1/2 k de bistec suave de la bola
10 tomates medianos
2 chiles puya
2 chiles guajillo
1 ajo
1 manojito de cilantro lavado y picado
1 cebolla finamente picada
Queso para deshebrar ( Oaxaca, Chihuahua, mozzarella, etc.)
Sal, pimienta
Frijoles negros recién cocidos.
2 cucharadas de aceite
2 limones partidos.

Empecemos por los frijoles, en León son más comunes los frijoles peruanos, en el centro sur son más comidos los negros; y como de estos tenía los puse a remojar con tiempo con una cuchara de bicarbonato de sodio ( para eso de los gases). Se enjuagan y se ponen a cocer en una olla de barro o express, dependiendo de su paciencia. En este paso siempre hay que colocar la sal, probar el agua para ver si tiene la sal adecuada, porque una vez cocinados no se sazonan bien si nos faltó la sal. Acá es común ponerles una ramita de epazote u hoja santa al cocinarlos. Se dejan hervir de 30 a 40 minutos, dependiendo de su frescura o si usaron olla express, en caso de ser olla de barro, más de una hora hasta que estén suaves.

Los tomates se pelan, se lavan y se ponen a tostar con los chiles (en entrada anterior está el procedimiento para que les pique o no la salsa), se dejan enfriar, Se muelen con sal y un ajo pequeño.
Se lava el cilantro y se pica finamente, al igual que la cebolla.  Se colocan junto a unos limones partidos en una fuente.

Poco antes de comer, se lavan y escurren los bisteces ( paso importante, no sabemos quién manejó y cómo la carne), se sazonan con sal y pimienta. Se ponen a asar en una parrilla con un poco de aceite( si es a la leña mucho mejor), uno a uno. Si los ponen todos juntos harán un jugo de carne sin mucho sabor. Una vez asados todos, se pican en trozos pequeños.

Calientan las tortillas, algunas les pueden poner queso enmedio y dejarlo gratinar para formar quesadillas. Una vez con la familia a la mesa, sirvan en platos hondos los frijoles, la salsa, el cilantro y la cebolla, el limón, las tortillas y las quesadillas, con un plato a cada uno con carne picada para que se formen los tacos al gusto. Eso de preparar los tacos tiene su chiste, mi suegra me comenta que a ella le enseñó mi esposo a hacerse un taco, ya que al venir a México con los niños pequeños, ellos aprendieron primero el arte de hacerse un taco.  Se sirve en medio de la tortilla el bistec, se le agrega la salsa, el cilantro y la cebolla, un toque de limón, la tortilla se dobla y se levanta el taco a la altura de la boca para darle una mordida con maestría, estamos de acuerdo con  Patricio Estrella que el dedito meñique es muy importante, denota experiencia en la degustación taquera...jajajaja.

Acompañados de una agua de jamaica, hoy HAY TACOS.